Como avanzó OKDIARIO

El PDeCAT desautoriza a Puigdemont y le acusa de robarles las siglas de JxCAT

Puigdemont PDeCAT
El presidente del PDCAT, David. Bonvehí.
Joan Guirado

Lío entre los separatistas catalanes. El Partit Demòcrata, el partido heredero de Convergencia, ha emitido un comunicado a última hora de este viernes cargando contra el ex Presidente Carles Puigdemont por apropiarse de las siglas de Junts per Catalunya, tal como avanzó OKDIARIO, que pretendía hacer el fugado, hace unos días.

El ex alcalde de Gerona rompió el carnet de los nacionalistas catalanes la semana pasada para crear un nuevo partido, que se fundará el 25 de julio, bajo las siglas de JXCat. Lo cierto es que, según acordaron en su momento la ex coordinadora Marta Pascal y Puigdemont en una reunión en Bruselas, la marca de Junts era propiedad del PDeCAT, que cedió su representación institucional para que pudieran participar en debates electorales.

El presidente del PDeCAT, David Bonvehí, lamenta “el comportamiento” de Puigdemont “por romper la palabra dada y los acuerdos firmados” entre el líder del Partit Demòcrata y el de la Crida, el preso Jordi Sánchez. Bonvehí considera que con esta actuación “se ha prescindido de todos los principios de buena fe y confianza que deben regir el comportamiento ético y político”.

La formación heredera de Convergencia hará todas las consultas pertinentes en el registro de partidos para conocer en base a qué documentos se ha efectuado el cambio de titular de Junts per Catalunya. En el comunicado Bonvehí recuerda que, según acordó con Sánchez, cualquier cambio en JXCat debía ser avalado y acordado por el PDeCAT, “circunstancia que no se ha producido”.

La negativa de los herederos de Convergència ha llevado a Carles Puigdemont a romper definitivamente el carné del Partit Demòcrata y lanzar una nueva formación que pretende capitalizar las siglas de Junts.

Para el nuevo partido el ex presidente fugado cuenta con la totalidad de los presos separatistas que se sitúan alrededor de su espacio político. De esta forma Jordi SánchezJosep RullJordi Turull y Joaquim Forn, se incorporarán a este nuevo proyecto con el que Puigdemont espera rivalizar contra Esquerra Republicana y la CUP. También se sumarán a él los consellers de JXCat del Govern Torra y la mayoría de cargos institucionales del PDeCAT.

Lo último en España

Últimas noticias