La Guardia Civil advierte a Llarena de la «agresividad» del Nº 2 de Òmnium y líder de los CDR
El informe de la Guardia Civil remitido al Tribunal Supremo y a la Audiencia Nacional alerta de la «agresividad» del vicepresidente y portavoz de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, uno de los 22 cabecillas de los CDR implicados en el golpe de Estado separatista en Cataluña. El instituto armado le identifica con nombre y apellidos. Pero Mauri sigue arengando a los golpistas con sus mensajes en las redes sociales a la vez que defiende a estas células de coacción callejera tachando de «vergüenza que se actúe contra los CDR y que la Justicia se invente que son terrorismo».
.
El número 2 de Òmnium (que tiene a su líder, Jordi Cuixart, en la cárcel por delito de sedición) es uno de los que cinco cabecillas de los CDR que están directamente vinculados a los partidos u organizaciones sociales golpistas como Rubén Wagensberg, diputado de ERC; Joan Vallvé, vicepresidente segundo de Òmnium; Ariadna Isem, de ANC; y Antonio Baños, exdiputado de la CUP.
Así se puede comprobar en el atestado de la Unidad de la Policía Judicial sobre los «protagonistas del proceso» que entregó al magistrado instructor de la causa del 1-O del Tribunal Supremo, Pablo Llarena.
En el documento que ha servido para elaborar las causas contra los golpistas tanto en el Supremo como en la Audiencia Nacional aparece una reseña sobre la figura y el papel de Mauri, actual portavoz de Òmnium Cultural (OC). Los investigadores de la Policía Judicial destacan que «sus mensajes ha sido agresivos contra el Estado reclamando la libertad del que entiende que son presos políticos».
La Guardia Civil le imputa declaraciones en las que habla del «peligro que corría la democracia en Cataluña España y Europa» y que «el Estado estaba buscando tensionar, crispar y radicalizar el conflicto político con el objetivo de desactivar las entidades soberanistas». Así, incluyen en el atestado varias intervenciones con las que llamaba a la «movilización» pidiendo a «quien amara la democracia saliera a la calle para detener la espiral de represión y al Estado».
Mauri se defiende
La Guardia Civil también añade en este informe que OC y sus dirigentes (como Mauri) instigaron una «ola de movilizaciones empezando por el del día 12 de octubre,con el objetivo de hacer llegar al mundo que España no es una democracia y que en Cataluña habían secuestrado la democracia».
El portavoz de uno de los brazos civiles del golpe ha publicado este jueves un tuit en el que responde a los informes policiales y a los autos de la Sala Penal del Tribunal Supremo sobre su jefe, Jordi Cuixart, y el de la ANC, Jordi Sánchez. Mauri niega que fueran «violentos y agresivos» , al tiempo que acusa a la Justicia de «juzgar supuestas intenciones, y no hechos».
En el texto, el cabecilla de los CDR y de Òmnium Cultural sostiene que se pretende «condenar presuntos pensamientos, y no valorar lo que realmente pasó». En el particular metalenguaje de los separatistas, Mauri habla de «causa general» que califica de «injusta y cruel», mientras critica que el TS pueda pedir la extradición de Carles Puigdemont desde Alemania.
Lo último en Cataluña
-
Aliança Catalana ya supera a Junts y el PSC retrocede, según el ‘CIS catalán’
-
Malas noticias de METEOCAT: activa el «grado de peligro máximo» en estas zonas de Cataluña a partir de hoy
-
Parece Grecia, pero es un municipio catalán: la ciudad más bonita de Gerona, repleta de calas cristalinas y con una gastronomía de lujo
-
Vox propone un plan de seguridad en Cataluña para delincuentes reincidentes: «Hay que acelerar los juicios»
-
El pueblo de casas blancas y playas de aguas turquesas y calas de película que inspiró a Joan Manuel Serrat para su canción más famosa
Últimas noticias
-
Detenido el ex alcalde socialista de San Felíu de Guíxols (Gerona) por masturbarse frente a menores en la piscina de un hotel
-
El mercado del lujo en superdeportivos eléctricos se retrasa… y sus clientes son quienes han tomado la decisión
-
Comunista, pro-Hamás y con tatuajes de Stalin y Mao: detenido en Ibiza un multimillonario de Estados Unidos por orden de Trump
-
La Terraza Magnética 2026 explora los misterios de la noche madrileña
-
El gran error que cometen la mayoría de propietarios de perros en España y los veterinarios no suelen decir en su consulta