Elecciones Cataluña 2021

Elecciones de Cataluña 2021: ¿Quiénes pueden votar y quiénes no el 14-F?

El 14 de febrero de 2021 se celebrarán las elecciones más atípicas de la historia de Cataluña. Millones de catalanes están llamados a las urnas

Elecciones de Cataluña: ¿Quiénes pueden votar y quiénes no el 14-F?
Elecciones de Cataluña: ¿Quiénes pueden votar y quiénes no el 14-F?

El 14 de febrero de 2021 se celebrarán las elecciones más atípicas de la historia de Cataluña. Millones de catalanes están llamados a las urnas en un combate que volverá a enfrentar a independentistas contra constitucionalistas. Con 9 opciones sobre la mesa, todas las fuerzas llegan al final de este ciclo más divididas que nunca. La sorpresa puede llegar gracias a una abstención que puede dejar o no decidido el gobierno de esta comunidad autónoma. El 14 de febrero no se vivirá igual para todos los catalanes, algunos podrán votar y otros no, vivir en esta comunidad autónoma no es suficiente.

Quiénes pueden votar y quiénes no en el 14F las Elecciones de Cataluña

En las elecciones autonómicas no vota todo el mundo. A diferencia de lo que sucede en las municipales, solo los que vivan en Cataluña y tengan la nacionalidad española pueden votar. Con este requisito son muchas las personas que se quedan fuera del censo electoral. Solo aquellos mayores de edad que tengan la nacionalidad de este país se pueden dirigir a las urnas para ejercer su derecho al voto en las elecciones de Cataluña del 14F.

Será la primera vez que voten personas con discapacidad intelectual. Un hecho que se producirá después de que en 2019 tuvieran acceso a iniciativa de la Asamblea de Madrid, el Congreso en noviembre de 2017 para aprobarla un año más tarde, materializándose en la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG). La incidencia de este colectivo puede ser menor dado el riesgo que supone en plena pandemia salir de casa.

Muchos catalanes ya habrán votado por correo. En estos días las oficinas de Correos han estado haciendo todo lo posible para atender los miles de peticiones que llegaban. Nadie quiere exponerse más de lo necesario en estos momentos complicados para todo el mundo. En plena tercera ola se decide el futuro de Cataluña.

A partir de las 9:00 y hasta las 19:00 todas aquellas personas que no tengan coronavirus o no hayan estado en contacto en un positivo por esta enfermedad pueden ejercer su derecho.  La última hora estará reservada para los positivos en coronavirus que llegarán a la mesa electoral con su DNI en la mano para poder identificarse.

Al otro lado de la mesa electoral le esperarán personas vestidas con un EPI individual que debe asegurar la protección frente a un virus que no se detiene. El hecho de que se celebren unas elecciones en estas condiciones puede servir de precedente para las que vendrán. El coronavirus ha cambiado todos los hábitos, incluido uno de los derechos fundamentales de las personas, ir a votar no será como antes.

El 14 de febrero de 2021 pasará a la historia como el día de las Elecciones de Cataluña, una comunidad autónoma, con datos de contagios por las nubes, siendo una de las más afectadas por la pandemia. Con unas restricciones que supera las del resto de territorios del país y sin los resultados esperados, las tasas altas de contagio en algunos municipios no serán excusa para poner rumbo a un colegio electoral que se habrá adaptado para la ocasión.

Lo último en España

Últimas noticias