Los separatistas vuelven a incendiar las calles de Barcelona el primer aniversario de la condena a los golpistas
Nueva noche de incidentes en las calles de Barcelona. El mismo día que se conmemora el primer aniversario de la sentencia del procés, que condenó con penas de hasta 13 años de prisión a los líderes golpistas que declararon ilegalmente la independencia de Cataluña, medio millar de radicales han salido a las calles de la ciudad condal para repetir algunas de las escenas que se vivieron hace justo un año.
El punto de partida de esta manifestación ha sido la plaza de Urquinaona. En 2019, este enclavamiento del centro de la ciudad se erigió como uno de los símbolos de la resistencia separatista. En Urquinaona se produjeron los incidentes más graves durante las protestas aquel día, junto a los vividos en el aeropuerto de El Prat. Desde entonces los radicales repiten en cada manifestación el lema “Urquinaona, ho tornarem a fer”.
La concentración de hoy, la más minoritaria de los últimos meses, era una de las prioridades de los sectores más radicales del independentismo. Grupos como los CDR o las juventudes de la CUP, tenían la mirada puesta en repetir los hechos de aquel día. La media de edad, este miércoles, era también mucho más baja de la que es normalmente en las convocatorias del separatismo. Otro señal de la voluntad de los participantes de sembrar el caos en las calles era que ni los partidos ni las entidades independentistas han secundado la convocatoria, que se ha dirigido mediante grupos de Telegram.
A la altura del paseo de Juan de Borbón, al término de la Vía Layetana cerca del puerto de Barcelona, los radicales han empezado a lanzar objetos contra la policía que les custodiaba durante todo el trayecto. A partir de ese momento los agentes, que les venían avisando desde el inicio del incumplimiento de las normas para frenar la expansión del coronavirus, han empezado a advertir por megafonía de que si continuaban dichos lanzamientos iniciarían una intervención policial.
Tras tumbar media decena de contenedores en medio de la calle, los manifestantes han continuado su camino hacia Las Ramblas y la Plaza de Cataluña. En este punto, como ocurrió hace unos días a raíz de la inhabilitación de Quim Torra, los radicales han vuelto a provocar incidentes a pesar de a los avisos de los agentes.
Temas:
- CDR
Lo último en Cataluña
-
El padre coraje de la niña de Canet: «El separatismo nos atacó con todo el aparato, incluso desde el poder público»
-
Ni Jaume ni Marc: el nombre corto de niño que deja de ser uno de los tres más frecuentes en Cataluña
-
Vox pide a Illa cerrar el «mega chiringuito» de Acción Exterior catalán de 143 millones y destinarlo a la prioridad nacional
-
Estas son 7 las mejores playas de Barcelona para celebrar San Juan 2026
-
Previsión AEMET: Barcelona con sol y nubosidad, posibles chubascos y viento en los Pirineos
Últimas noticias
-
Así han quedado los partidos de hoy en el Mundial 2026: resultados y goles del domingo 21 de junio
-
Uruguay – Cabo Verde, en directo hoy: a qué hora es, dónde ver online y última hora del partido del Mundial 2026 en vivo gratis
-
Así está la fase de grupos del Mundial 2026: consulta la clasificación
-
Colombia deja atrás la era Petro: el conservador De la Espriella gana las elecciones y será presidente
-
Bélgica no puede con la resistencia de Irán