Castilla y León

Mañueco solicita al Gobierno una «fiscalidad diferenciada» en Zamora y Soria para frenar la despoblación

Mañueco también ha pedido mejorar los mecanismos de simplificación normativa para "facilitar el emprendimiento rural"

Alfonso Fernández Mañueco, Castilla y León, Partido Popular
El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, junto a la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera (EP)
Rodrigo Villar

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se ha reunido este jueves con la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, con el fin de abordar distintos proyectos en la comunidad castellanoleonesa. Entre ellos, ha solicitado que adopte medidas contra la despoblación para lo que ha señalado que es necesario aplicar «una fiscalidad diferenciada» para Soria, Zamora «y otras zonas afectadas gravemente por la despoblación». Además, durante el encuentro, Mañueco ha indicado que es fundamental contar con una financiación adecuada por parte del Gobierno de España para atender el coste real de prestación de servicios públicos en toda la comunidad.

En este sentido, el líder regional ha recordado que el Ejecutivo autonómico mantiene abiertos en Castilla y León 3.600 consultorios locales y escuelas desde 3 niños, entre otros ejemplos de servicios disponibles en todo el territorio.

Asimismo, Mañueco ha recordado que es necesario llevar a cabo las siguientes iniciativas para ayudar a repoblar las zonas deshabitadas:

  • Mejorar el transporte y descartar la supresión de las casi 350 paradas del medio rural que prevé el mapa de los servicios de transporte público interurbano.
  • Mejorar los mecanismos de simplificación normativa para facilitar el emprendimiento rural, reduciendo trámites para la apertura e instalación de negocios.
  • Crear un programa conjunto con el Gobierno autonómico para mejorar el acceso a la vivienda en el medio rural.
  • Discriminación positiva en la inversión en zonas con despoblación y en los criterios de reparto de los fondos de cohesión territorial. Infraestructuras hidráulicas y gestión del agua.

El presidente de Castilla y León también ha trasladado a la ministra Ribera que es necesario reforzar las infraestructuras hidráulicas y la gestión del agua, para poder garantizar agua en cantidad y calidad suficientes. Entre otras cuestiones, ha demandado una mayor capacidad de regulación en la Cuenca del Duero, además de impulsar obras y actuaciones, como la presa del río Mayor en Soria, la de Castrovido en Burgos, la central hidroeléctrica de Irueña y el recrecimiento de Santa Teresa, en Salamanca, o un nuevo embalse en el río Ciguiñuela en Segovia. Asimismo ha demandado un mayor esfuerzo para poder potenciar los regadíos como en La Cueza, Canal de San José, Canal de Pisuerga, Campillo de Buitrago, Porma sector IV, Carrión, Saldaña o Villamoronta.

Dentro del ámbito del agua, el jefe del Ejecutivo autonómico ha pedido que el Ministerio ejecute las depuradoras declaradas de interés general del Estado en Castilla y León, ya que están pendientes más de una decena en diferentes provincias. Estas depuradoras son las siguientes: Aldeamayor de San Martín, Ayllón, Fermoselle, San Cristóbal de Entrevías, Villanueva de Duero, Villanueva de Yeltes, Astudillo, Quintanar de la Sierra, Morales del Vino, Monfarracinos, Villaralbo, Palacios de la Sierra, Castrovido, Hacinas, Castrillo de la Reina, Vilviestre del Pinar, Canicosa de la Sierra y el Espacio Natural de los Arribes del Duero.

En cuanto a la energía, Mañueco ha remarcado el potencial de Castilla y León, «al generar un 55% más de la que consume» y ha recordado que la. Comunidad es «energéticamente solidaria». No obstante, ha señalado que necesita una red de suministro adecuada para los proyectos industriales y empresariales. Por eso, Fernández Mañueco ha pedido que, en la planificación que está haciendo el Gobierno de España de la Red Eléctrica Española, se incluyan las mejoras que se precisan para atender las demandas de consumo de las áreas industriales y que cambie la normativa para favorecer el consumo y el autoconsumo en las zonas donde se produce la energía.

Inversiones en Castilla y León

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, anunció el pasado mes de marzo que su gobierno incentivará la inversión en la región con una inyección de 135 millones para ayudar a las empresas que quieran asentarse y crear empleo en la Comunidad. Además el Gobierno regional invertirá otros 90 millones de euros para inversiones en polígonos industriales e instalaciones empresariales.

Así lo manifestó Mañueco durante la inauguración del nuevo centro logístico de Bridgestone en el Polígono Industrial de Villalonquéjar, en Burgos, uno de los más importantes que tiene este grupo en Europa y que crea 50 empleos directos.

El presidente de Castilla y León señaló que la apuesta de esta multinacional, con una inversión anunciada de 207 millones de euros hasta 2030 para su planta de Burgos, pone de manifiesto el compromiso de la Junta por ofrecer atractivos para la instalación de empresas punteras en innovación en la Comunidad. «El objetivo es asegurarles estabilidad, dotándoles de suelo industrial en condiciones muy competitivas y apoyando a profesionales con alta formación y talento», dijo.

Lo último en España

Últimas noticias