Una autovía de Burgos recién terminada lleva un mes cerrada a falta de que la ministra la inaugure
El Gobierno volverá a beneficiar a Cataluña: 3.000 millones en inversiones para infraestructuras en 2022
El Ministerio de Transportes y Vivienda eleva su presupuesto un 15% hasta los 19.328 millones
La nueva autovía A-73 que va de Burgos a Aguilar de Campoo (Palencia) lleva un mes terminada, pero cerrada al tráfico hasta que la ministra de Transportes, Raquel Sánchez (PSOE), visite la provincia castellana. A pesar de que el proyecto acumula retrasos desde 2009, ahora los burgaleses ven con sorpresa que ya se podría circular por la carretera, pero sigue con vallas.
Fuentes oficiales del Ministerio consultadas por OKDIARIO aseguran que «la apertura del tramo es inminente, una vez que se han ejecutado los últimos remates y acabados de la obra». Agregan que ya se «ha dado cumplimiento a los trámites finales de carácter administrativo relacionados con la recepción de la obra». No obstante, no ponen fecha a la apertura de la vía y ni confirman ni desmienten que la visita de la ministra sea la causa del retraso.
Por su parte, el senador del Partido Popular Javier Lacalle ha lamentado que «miles de burgaleses han ido a pasar el puente de Todos los Santos a Cantabria y aunque los 12 kilómetros de autovía entre Pedrosa de Valdelucio y Báscones de Valdivia están completamente terminados están cerrados al tráfico aún por el Gobierno». «Fuentes informadas dicen que es por esperar a la foto de la ministra en los próximos días. Sería uno de los grandes escándalos de los últimos tiempos. Menos seguridad de la gente, a cambio de una foto…», ha comentado el también ex alcalde de Burgos.
La fecha oficial de finalización de las obras era el 30 de septiembre. No obstante, este miércoles el ministerio no ha querido concretar una fecha de apertura de esta infraestructura que se espera desde 2009. «La autovía de nunca acabar» o «Una autovía caducada en el olvido» son los titulares de las crónicas sobre este vial que se pueden localizar en la hemeroteca.
Cuando esté terminada esta carretera de alta capacidad hará posible la conexión por autovía entre Burgos y Santander, evitando la N-623 que pasa por muchos pueblos pequeños. Además, el tráfico de Cantabria llegará a Madrid sin obligación de cruzar Palencia y Valladolid. Se reduce la distancia entre Santander y Madrid por autovía en unos 50 kilómetros.
El tramo nuevo lleva semanas terminado, pero todavía ningún coche puede circular. Como reseña Diario de Burgos, se pueden ver maquinaria trabajando en taludes laterales, en los caminos de acceso o en las rotondas. Pero cualquier vehículo podría usar la A-73 a pesar de esos remates. Estos trabajos empezaron en 2017 con un plazo de 24 meses. Pero a la postre será más del doble.
La prensa local recoge que la ministra Sánchez visitará Burgos en los próximos días. Es más que posible que la sucesora de José Luis Ábalos aproveche para cortar la cinta de la nueva y ansiada A-73. También se espera que la titular de la cartera de Fomento anuncie la recuperación del tren ordinario entre Burgos y Madrid a través de Aranda de Duero que lleva sin servicio desde 2012 por desprendimientos en un túnel de Somosierra.
Lo último en Castilla y León
-
Mañueco impulsa la digitalización del campo con el programa ‘CyL Digital Agro’: «Es una prioridad»
-
Mañueco dice que su Gobierno es «estable» y asegura que agotará la legislatura: «Seguimos trabajando»
-
Gallardo ya tiene sustituto: David Hierro asumirá la portavocía de Vox en las Cortes de Castilla y León
-
Carlos Pollán será el candidato de Vox en Castilla y León tras la marcha de García-Gallardo
-
Castilla y León lidera el turismo rural en España: «Gracias a todos los que eligen nuestra tierra»
Últimas noticias
-
La derecha barre en Alemania: la CDU gana y AfD se dispara y queda segunda, según las encuestas
-
Sevilla-Mallorca: la sexta plaza de la Liga se pone en juego
-
El líder de la conservadora CDU repudia a la AfD y se echa en brazos de las izquierdas alemanas
-
Termómetro para Sevilla y Mallorca
-
Vedat Muriqi, ante su partido número 100 en Primera División