Vuelta al cole

Vuelta al Cole 2020: La lista de cosas por hacer

Volver a la rutina de horarios, tener todo comprado, adecuar un espacio en casa para estudiar y conocer las medidas frente a la Covid-19 son algunas de las cosas que debemos hacer para la Vuelta al Cole 2020.

Las medidas del gobierno para la vuelta al cole 2020
Multas y penas por no llevar los niños al colegio en Andalucía

La vuelta al cole 2020 es un hecho y con la confirmación de que las clases van a ser presenciales para el nuevo curso 2020-2021, ya podemos comenzar a hacer un repaso a la lista de cosas que no podemos pasar por alto. 

Vuelta al Cole 2020: La lista de cosas por hacer

vuelta cole lista

Padres e hijos ya deben comenzar a preparar la vuelta al cole. Al margen de tener la lista de los libros que se deben comprar (a no ser que se hayan comprado) así como la del material, es importante seguir una serie de pautas para podamos acostumbrar a los niños a la rutina matutina después de tantos días de vacaciones sin preocupaciones.

Veamos a continuación, una lista de cosas que debe hacer para preparar el regreso a clases:

  • Reanudar los ritmos de sueño correctos: El sueño es esencial para los niños, especialmente cuando deben volver a las escuelas. Los pediatras coinciden en que dormir poco afecta el rendimiento escolar y el estado de ánimo de los más pequeños. Ya podemos comenzar entonces a acostumbrar a que los niños vuelvan a irse a la cama temprano para poder madrugar al día siguiente. No hace falta que sea el mismo horario que cuando vayan a clase, pero sí que debemos comenzar ahora a cambiar el horario de vacaciones, por el que suelen tener durante el curso.
  • Ahorro frente a la vuelta al cole: Entre prendas de vestir, material escolar, material deportivo variado, etc. la lista es larga y, a menudo, cara. Para ahorrar dinero , el consejo es tener toda la lista de material necesario para comprar, aprovechar las super ofertas de centros comerciales y supermercados y también como no, reciclar todo lo que sea posible o aprovechas libros y material de hermanos o amigos.
  • Elige la mochila adecuada para el niño: Es esencial para que el niño pueda llevarlo todo y no sufra de dolor de espalda. Os recomendamos la lectura de esta guía que os ofrecimos hace poco.
  • Acabemos de hacer las tareas pendientes: ¿Cómo hacer que los niños hagan sus deberes cuando faltan unos días para la escuela? Para recuperar el tiempo perdido y llegar preparados a clase, podemos ayudar a los niños a organizarse calculando los días restantes y las páginas del libro de vacaciones que les quedan por completar.
  • Visitas médicas y pediatras: Antes de que empiecen las clases, es importante concertar una cita con el pediatra para un chequeo general y para controlar la salud y el crecimiento del niño. En la situación de pandemia actual es importante llamar ahora para preguntar si es posible hacer este chequeo.
  • Prepara el dormitorio: El dormitorio sigue el crecimiento del niño y se adapta a las etapas más importantes de su vida. Cuando llega el momento de comenzar la escuela, es necesario dedicar un rincón para el estudio. Un espacio que puede promover la concentración y limitar las fuentes de distracción. El primer mueble en el que pensar es definitivamente el escritorio , que debe tener características precisas para hacer que el tiempo de los deberes sea agradable.

Cómo afrontar el primer día de clase

El primer día de clases es importante para un niño y sus padres: tantas emociones conflictivas que enfrentar, tantos miedos y preguntas. Para hacer placentero este momento, es útil hablar con él sobre los nuevos amigos que hará, sobre los momentos de diversión y crecimiento que podrá vivir. También es recomendable pasar un día comprando libros, mochila, etc., dejando que el niño elija libremente y mostrándole todos los aspectos positivos del inicio de este nuevo camino.

COVID-19. ¿Cómo volveremos a la escuela?

No nos podemos olvidar de todas las cosas que debemos tener también en cuenta con respecto a los protocolos de seguridad frente al Covid-19. Cada centro hará llegar a las familias cómo van a proceder, pero

  • Uso de la mascarilla: El uso de la mascarilla se confirma como obligatoria para los niños en casos en los que no se pueda garantizar la distancia de seguridad. Debemos asegurarnos a partir de que edad, si bien por ejemplo Cantabria la ha hecho obligatoria para niños a partir de 3 años, pero el resto de territorios fijan la norma a partir de los 6 o a partir de los 12 años.
  • Medición de temperatura : Algunos centros van a medir la temperatura de los niños a la entrada de los colegios, pero no estará de más que lo hagamos nosotros en casa.
  • Entrada y salida: Tengamos claro que las entradas y salidas a los centros van a ser escalonadas, de modo que sepamos a qué hora nos «toca» entrar y sobre todo, seamos puntuales, dejemos a los niños en la puerta y no entremos con ellos. Tampoco podemos entrar a buscarlos.
  • Pruebas serológicas para alumnos y personal de los centros : la realización de la prueba no se va a dar en todos los territorios, de modo que no estará de más que nos informemos en el centro escolar de nuestros hijos para ver cómo se va a proceder.
  • Qué pasa si hay positivos: Un solo caso no será suficiente para cerrar la escuela. Será necesario que cada escuela tenga o designe una persona para el tratamiento de los casos de Covid-19, que actuará como enlace con el centro médico más cercano y recibirá capacitación sobre los procedimientos a seguir.
  • Compromiso de los padres: Es posible que algunos padres exijan que los padres firmen un documento para poder llevar a los niños a la escuela. Dicho documento tendrá que ver con la garantía de que los niños acuden al centro sin síntomas y que además siguen también en casa y fuera de clase pautas de seguridad.

Lo último en Bebés

Últimas noticias