Las ventajas de dormir de lado durante el embarazo

dormir de lado
Conoce las ventajas que tiene dormir de lado en el embarazo

Una de las situaciones cotidianas que más se ve dificultada por el embarazo es la de descansar adecuadamente. Y es que el estrés, las preocupaciones por cómo se encuentra el bebé e incluso el aumento del volumen del vientre de la mamá complican seriamente el poder conciliar el sueño como es debido. No obstante, ahora se acaba de dar a conocer un estudio que viene a hacer referencia a ese aspecto. En concreto, es un trabajo que ha venido a indicar de forma contundente que es realmente ventajoso que las mujeres en estado procedan a dormir de lado.

¿Quieres saber el porqué de esa tajante afirmación? Te lo contamos todo a continuación.

El estudio

Investigadores del Hospital St. Mary de Manchester son los que han llevado a cabo el estudio que ahora nos ocupa. Viene a ser un informe que han procedido a publicar en el “British Journal of Obstetrics and Gynecology”.

El descanso durante el embarazo ha sido el leit-motiv del mismo. Y para eso han contado con la participación de algo más de 1.000 mujeres. De estas 735 llevaron adelante una gestación sin complicaciones y unas 291 tuvieron que experimentar una de las situaciones más angustiosas: la pérdida de sus bebés.

Principal resultado: dormir de lado durante el embarazo es beneficioso

Como ya te hemos anunciado, al principio de este artículo, si el estudio ha conseguido gran relevancia internacional es por la conclusión a la que ha llegado. Nos estamos refiriendo a que ha dado a conocer que es realmente ventajoso que la mujer duerma de lado durante el embarazo.

¿Por qué? Fundamental y básicamente porque se ha descubierto que tumbarse de lado contribuye a reducir de manera considerable la posibilidad de muerte prematura del bebé. Sí, como lo has leído. Parece ser que descansar de esa mujer es una forma contundente de evitar el riesgo del fallecimiento del pequeño.

A esa principal conclusión se ha llegado después de analizar de manera exhaustiva lo que son los casos de las mujeres participantes. Pero a ello ha contribuido también tener en consideración otros aspectos relevantes como estos:

  • Cuando la gestante duerme boca arriba, tanto el peso del útero como el del bebé ejercen presión sobre lo que son los vasos sanguíneos. A tal punto llega esa presión que pueden provocar que se limite el flujo de sangre que le llega al feto.
  • De la misma manera, cuando la mujer descansa con la espalda apoyada en la cama, también se puede restringir la cantidad de oxígeno que le llega al feto. Precisamente eso sucede por la misma circunstancia argumentada en el punto anterior.

Precisamente por todo lo expuesto se establece que los riesgos de que el bebé pueda morir prematuramente se duplican si su madre descansa boca arriba en el tramo final de la gestación.

dormir de lado
El peligro de dormir boca arriba

También una campaña en marcha

Junto a este estudio que nos ocupa, se ha procedido, de igual manera, a poner en marcha una campaña interesante en Reino Unido. El objetivo de la misma no es otro que proceder a reducir la cantidad de bebés que fallecen de manera prematura. Y es que, si se tiene en cuenta los resultados conseguidos, en eso influye en cierta medida la manera en la que la mujer duerme durante la recta final del embarazo.

Dormir de lado” es el eslogan que tiene esta iniciativa, que persigue concienciar a las mujeres embarazadas que deben descansar de costado durante el tercer trimestre, sobre todo. Y para eso se les realizan ciertas indicaciones o consejos útiles tales como los siguientes:

  • En el caso de que se despierten durante la noche, es importante que se pongan de lado si perciben que no están durmiendo así.
  • Una manera de conseguir dormir de lado es que la fémina se coloque una almohada detrás de la espalda. Y es que esa le impedirá ponerse boca arriba.
  • Cuando se vaya a la cama tiene que ponerse ya sobre un costado para que así el sueño le pueda venir estando en esa postura.

Además de todo lo expuesto, merece la pena tener en consideración que tanto el estudio que nos ocupa como la campaña posterior dan datos que nos deben hacer abrir los ojos. En concreto, vienen a exponer que consiguiendo que las mujeres durmieran de lado, se lograría salvar a unos 100.000 bebés al año en todo el mundo. Sí, porque se evitaría que murieran de forma prematura.

¿Qué te parece lo expuesto por esta investigación?

Lo último en Bebés

Últimas noticias