Bebés
Crecimiento

Las etapas del desarrollo del primer año de tu bebé

Tener un bebé implica comprobar como en poco tiempo será capaz de pasar a estar tumbado, a sentado e incluso a comenzar a gatear y a caminar y todo en el periodo de apenas doce meses. En realidad, las etapas del desarrollo del primer año de tu bebé son muchas y variadas de modo que nada como destacarlas por periodos de meses para que descubras si tu bebé ya ha alcanzado los hitos que señalamos.

Etapas desarrollo del primer año del bebé

Estas etapas que ahora señalamos, implican habilidades físicas, sociales, emocionales, cognitivas y de comunicación, como caminar, compartir, expresar emociones, reconocer sonidos y hablar.

Lo que se considera un desarrollo ‘normal’ puede variar mucho de bebé en bebé. Estas etapas son sólo orientativas.

Etapas de desarrollo de los 0 a los 3 meses:

Tu bebé se concentrará en alimentarse, dormir, acurrucarse, comunicarse contigo y desarrollar su estado de alerta. Puedes notar que tu bebé:

Etapas de desarrollo de los 3 a los 6 meses:

Tu bebé está aprendiendo mucho sobre comunicación, emociones y construyendo un vínculo más fuerte contigo. Entre lo que destaca en estos meses es:

Etapas de desarrollo de los 6 a los 9 meses:

Tu bebé se está moviendo, se comunica cada vez más y comienza a entender quién es quién. En esta etapa notarás cosas como:

Etapas de desarrollo de los 9 a los 12 meses:

Las habilidades de movimiento y comunicación de tu bebé se están desarrollando rápidamente. Entre lo que más destaca de su desarrollo tenemos:

¿Y a partir del año?

Al año y medio comienza a moverse más libremente y hay que tener mucho cuidado de no perderlo de vista, especialmente porque querrá recoger cualquier cosa del suelo. Ahora sabe muchas más palabras y comienza a formar las primeras oraciones. Si le damos un bolígrafo o un lápiz, los tendrá en la mano sin problemas y hará los primeros garabatos.

Es un buen momento para hacerle abandonar el chupete (si aún no lo ha hecho) y también para imponer algunos límites para moderar su comportamiento, tratando de hacerle entender lo que está bien y lo que está mal. Si le damos una pelota, puede agarrarla y lanzarla.

Además, desea poder expresar muchas cosas, pero todavía no tiene los medios lingüísticos adecuados y, por lo tanto, utiliza formas poco ortodoxas para hacerse notar. Sin embargo, sus habilidades mentales están experimentando un fuerte desarrollo y ya puede comprender la relación entre dos conceptos y expresar sus sentimientos y opiniones.

Ya hemos visto cuáles son las principales etapas de desarrollo del bebé durante su primer año de vida, pero debes tener siempre en cuenta que cada bebé es un mundo y puede que el tuyo alcance los hitos antes o más tarde de lo señalado. No deberás preocuparte por nada, tan solo consulta al pediatra y si no te dice lo contrario, todo está yendo bien.