Bebés

Situaciones que aumentan los riesgos de parto prematuro

Cuando una mujer descubre que está embarazada siente una felicidad desbordante, pero también le surgen un sinfín de dudas, temores y miedos. Y es que no sólo tiene incertidumbres respecto a lo que será el cuidado del bebé en sí sino también en lo que respecta al nacimiento del mismo, a que tenga lugar en el momento que toca y a que se desarrolle sin complicaciones de ningún tipo.

Es cierto que hay situaciones que no se pueden prevenir y que se producen por determinadas situaciones incontrolables. No obstante, también es verdad que hay otros hechos que sí se pueden evitar o, al menos, reducir los riesgos de que se produzcan. Nos estamos refiriendo en concreto al parto prematuro.

En concreto, hay medidas que se pueden tomar en pro de reducir a la mínima expresión las posibilidades de que el alumbramiento se produzca antes de lo previsto. ¿Cuáles? Básicamente conocer qué cosas pueden aumentar los riesgos de parto prematuro, algunas de las cuales sí se pueden “solucionar”. Si sigues leyendo, conocerás algunas de las más significativas al respecto:

Situaciones relacionadas con los hábitos y las conductas

Dentro de este apartado se incluyen una serie de hechos que se considera que, en cierta medida, sí se pueden evitar ya que son básicamente fruto de hábitos, rutinas y comportamientos que tiene la madre. Dejándolos de lado lo que se conseguirá es reducir al máximo los riesgos de que el bebé pueda venir al mundo antes de lo previsto.

En concreto, se considera que el parto prematuro se puede provocar por circunstancias como estas:

Situaciones personales y familiares

De la misma manera, no podemos pasar por alto que también existen otras circunstancias que propician que el parto pueda ser prematuro. En este caso, se trata de cosas que no se pueden prevenir ni controlar, pero que merece la pena conocer que pueden propiciar que el alumbramiento se adelante para que así se esté más controlada y vigilada por el médico.

En concreto, podemos subrayar que se considera que tienen más riesgos de tener un parto prematuro las mujeres de raza negra, las féminas que sean muy jóvenes o las que tengan una edad de 35 años en adelante así como también las que cuentan con un bajo estatus económico. Esto último afecta al alumbramiento en tanto en cuanto, por ejemplo, les genera estrés y ansiedad al pensar que no podrán afrontar quizás el correcto cuidado de su hijo.

Situaciones relacionadas con antecedentes y con la salud

Por supuesto, tampoco hay que olvidarse que se dan otra serie de circunstancias que pueden propiciar también que se adelante el parto. En este caso, nos estamos refiriendo a aspectos que tienen que ver con la salud en general de la mujer y con sus antecedentes personales en materia de maternidad.

En concreto, en este grupo se engloban las siguientes situaciones:

Otros riesgos de parto prematuro

De la misma manera, además de los expuestos, no hay que pasar por alto que existen otros riesgos que pueden propiciar que el alumbramiento se adelante más de lo previsto. En este caso, nos estamos refiriendo a los siguientes: