Bebés

Síntomas del “síndrome de bebé sacudido”

Los pediatras, a diario, tienen que hacer frente a todo tipo de enfermedades, dolencias y trastornos de sus pacientes y, en ocasiones, a lo que se conoce como “síndrome del bebé sacudido”. Este podemos decir que es el conjunto de consecuencias físicas que experimenta un niño después de que una de las personas de su familia le haya agitado en el aire con el objetivo de que deje de llorar.

Se trata de una situación que se caracteriza por el hecho de que su cuadro clínico en sus inicios no es muy claro. Y la información que brindan los padres es muy poca. Además, se trata de niños muy pequeños, por lo que se piensa poco en esta posibilidad.

Los síntomas pueden variar de leves a graves y pueden ser:

Ante la gravedad de la situación, los profesionales médicos recomiendan a las personas que vean a un bebé con este síndrome que actúen siguiendo estos consejos:

Por todo ello, siempre hay una norma básica que seguir: NUNCA sacudir a un bebé o niño, ni al jugar ni por enfado o para que se calme. Incluso el hecho de sacudirlo suavemente puede llegar a ser una sacudida violenta, cuando se está enojado.