Bebés
Lactancia

¿Se pueden tomar antibióticos durante la lactancia materna?

Los antibióticos no están prohibídos durante la lactancia aunque pueden afectar al comportamiento del bebé y también a su salud.

Si estás ahora en periodo de lactancia y das el pecho a tu bebé, es posible que te entren dudas sobre si puedes o no tomar determinados medicamentos en caso de enfermar, siendo sin duda los antibióticos los que más «miedo» generan. Veamos entonces tres puntos importantes en relación a los antibióticos y la lactancia materna que te aclararán cualquier pregunta que te estés haciendo.

¿Se pueden tomar antibióticos durante la lactancia materna?

Suele ocurrir que cuando se está embarazada no se recomienda la ingesta de determinados medicamentos, y en el caso de la lactancia parece que esa advertencia sería mayor teniendo en cuenta el riesgo que puede existir de que pasen a la leche materna que toma el bebé.

Pero la buena noticia es que el uso de antibióticos recomendados por su médico (que sabe que estás amamantando) se considera seguro para una madre que esté dando el pecho.

Sin embargo, queremos tocar tres puntos que las madres lactantes deben saber sobre la lactancia y el hecho de que se estén tomando antibióticos. 

La caca de tu bebé puede cambiar temporalmente

Si tienes que tomar antibióticos mientras amamantas a tu bebé, puedes notar que tu bebé tiene caca líquida de lo habitual. Además, el color de la caca también puede cambiar a verde. Aunque esto no requiere ningún tratamiento y se resuelve tan pronto como dejes de tomar antibióticos.

El temperamento de tu bebé puede cambiar temporalmente

Es posible que tu bebé no se sienta cómodo cuando tomas antibióticos. Puede que esté un poco más inquieto con síntomas parecidos a los de los cólicos. Esto es algo también pasajero por lo que no será necesario dejar de amamantar o suspender el tratamiento con antibióticos.

Es posible el desarrollo de aftas

Debido a que los antibióticos pueden disminuir la cantidad de bacterias buenas en tu sistema que controlan el microorganismo, tú y tu bebé podéis desarrollar aftas. La candidiasis es una infección fúngica causada generalmente por Candida albicans, una levadura fúngica.
El crecimiento excesivo de Candida albicans puede resultar muy incómodo tanto para la madre como para el bebé.

Los bebés pueden además experimentar malestar estomacal, dermatitis del pañal y una capa blanca en la boca y la lengua. Mientras que la madre puede experimentar dolor en los pezones, pezones rojos y brillantes.

El tratamiento de la candidiasis bucal incluye medicamentos antimicóticos tanto para la madre como para el bebé. También puedes tomar un probiótico cuando estés tomando un antibiótico para mantener las bacterias intestinales felices y equilibradas.

Recuerda

Aunque los antibióticos pueden afectar la flora intestinal de tu bebé, tu leche materna es importante para el bebé dado que puede ayudar a sanar el intestino de tu bebé y restablecer un equilibrio saludable de las bacterias intestinales.

Los oligosacáridos son los prebióticos que se encuentran en la leche materna. También tiene lactobacilos y bifidobacterias beneficiosos que apoyan la flora intestinal saludable del bebé. De este modo, básicamente la flora intestinal de tu bebé cuando se alimenta con pequeñas cantidades de antibiótico a través de la leche materna cambia menos que cuando se le da leche de fórmula en lugar de leche materna.