Embarazo

Pruebas durante el embarazo: ¿que es la flujometría?

La flujometría es una prueba que se realiza durante el embarazo para medir el estado del flujo sanguíneo en el útero y evitar así el riesgo de sufrir complicaciones.

flujometría
La flujometría es una de las pruebas a las que la mujer se puede someter durante el embarazo

Una de las pruebas a las que puede que se tenga que someter la mujer durante su embarazo es la de la flujometría. Una prueba de la arteria uterina, de la que os explicamos a continuación para qué sirve, cuándo y dónde realizarla.

Pruebas durante el embarazo: ¿que es la flujometría?

flujometría

Existen varias pruebas que la mujer se debe realizar durante los nueve meses de embarazo y una de las que tal vez más se desconocen, es la de la flujometría, que suele ser requerida por el ginecólogo para comprobar el estado de los flujos uterinos a través de una ecografía.

La prueba en sí sirve para comprobar si existe o no una  alteración de los flujos uterinos ya que de producirse puede derivar en el hecho de sufrir algunas complicaciones durante el embarazo, especialmente cuando se llega al tercer trimestre.

Podemos decir entonces que el flujómetro de los vasos uterinos forma parte de las pruebas diagnósticas requeridas en el embarazo y consiste en hacer una  ecografía dópler o simplemente ecodóppler que permite evaluar y controlar la calidad del flujo sanguíneo de las arterias que llevan la sangre al útero y entre la placenta y el bebé . Este examen es completamente indoloro y se realiza a través de una sonda abdominal.

Para qué sirve

La flujometría o más bien el ecodóppler en color de las arterias uterinas se utiliza para comprobar el estado del flujo sanguíneo en el útero y se prescribe principalmente para excluir la presencia de complicaciones durante el curso del embarazo que puedan surgir como resultado de hipertensión arterial o diabetes gestacional. 

A través de la realización de este análisis también es posible establecer la calidad de la oxigenación fetal, factor importante para evaluar la posibilidad de problemas en el desarrollo normal del feto.

De este modo, podemos decir que es una prueba que se lleva a cabo con el fin de evaluar si existe el riesgo o no de que durante el embarazo se sufra de hipertensión arterial, preeclampsia, retraso del crecimiento intrauterino, o que se produzca un sufrimiento del feto.

A menudo se recomienda a mujeres que están esperando su primer hijo y tienen factores de riesgo como hipertensión arterial y diabetes mellitus, con el fin de predecir, en la medida de lo posible, la evolución del embarazo o si se va a padecer algún tipo de complicación.

Cuándo y dónde se puede realizar

La flujometría de las arterias uterinas suele ser prescrita por un ginecólogo entre la semana 17 y la 23 de embarazo . El examen se puede realizar en cualquier hospital o clínica que realice este tipo de examen y dura unos veinte minutos.

Esta prueba no se considera una prueba de rutina, pero es ampliamente recomendada por la OMS. De hecho la mayoría de mujeres embarazadas, tenemos que decir, no se someten nunca a la flujometría, que por otro lado no es ni complicada ni dolorosa. Sin embargo, si se dan alguno de los factores de riesgo mencionados, como que la mujer sufra de diabetes gestacional o de hipertensión es probable que el ginecólogo la recomiende entre las otras pruebas a las que deberá someterse durante la gestación.

Lo último en Bebés

Últimas noticias