La prueba de la glucosa en el embarazo. ¿Qué es?

prueba de la glucosa
La prueba de la glucosa también es conocida como prueba de la curva o TTOG.

Hace unos días, saltaba la noticia de que la presentadora de televisión Eva González estaba embarazada. En un primer momento, eran únicamente rumores que se sustentaban en que había quienes manifestaban que la mujer de Cayetano Rivera había acudido al hospital para hacerse la prueba de la curva. Luego los propios protagonistas confirmaron la gestación, pero ¿qué es ese examen que se realizó? Si quieres descubrirlo, te lo contamos todo sobre la prueba de la glucosa a continuación.

¿Qué es la prueba de la glucosa?

prueba de la curva
Análisis sanguíneos en el embarazo

También responde al nombre de prueba de la curva o TTOG (Test de Tolerancia Oral a la Glucosa). El objetivo que tiene la misma es detectar si la mujer sufre lo que se conoce como diabetes gestacional. Una alteración de lo que son los niveles de glucosa en sangre.

Por regla general, las embarazadas que tienen más posibilidades de sufrir la misma son las que tienen familiares con diabetes, las que poseen más de 30 años y también las que poseen cierta obesidad.

¿En qué consiste?

El proceso de esta prueba requiere su tiempo ya que consiste en tomar varias mediciones para poder descubrir esos niveles de glucosa. En concreto, se realiza de la siguiente manera:

  • Se realiza en ayunas.
  • Nada más llegar al centro sanitario, a la mujer se le extraerá una primera muestra de sangre.
  • Después, se le dará para que tome una solución de glucosa de unos 100 gramos aproximadamente. Pasada una hora de la ingesta de la misma se le procederá a tomar nuevamente una muestra de sangre. Pero no será la última, se le volverá a extraer pasados 120 minutos desde el comienzo y luego otra a los 180 minutos.
  • De esta manera, se podrá certificar los niveles de la citada glucosa en sangre.
  • Es importante saber que durante toda la duración de la prueba la mujer permanecerá sentada y tranquila. Como los nervios o el aburrimiento pueden hacer mella siempre se le recomienda que lleve algo consigo para entretenerse como un libro, la tablet, un mp4, …

Resultados de la prueba de la glucosa

Una vez que se van realizado las distintas extracciones de sangre a la futura mamá, se van comprobando los niveles de la glucosa. En el caso de que las cifras obtenidas se encuentren dentro de los parámetros considerados normales, la embarazada puede estar tranquila. Se marchará a casa sin ningún problema.

¿Cuáles son los niveles normales? Según la Asociación Estadounidense de la Diabetes son los siguientes:

  • En ayunas: 95 mg/dl o más.
  • A la hora: 180 mg/dl o más.
  • A las 2 horas: 155 mg/dl o más.
  • A las 3 horas: 140 mg/dl o más.

Si se da la circunstancia de que dos o más de los niveles conseguidos no se hallan dentro de los niveles que se consideran adecuados, es muy posible que en los siguientes días o semanas se decida someter a la mujer a nuevas pruebas. De la misma manera, en esos casos es muy habitual que el doctor realice ciertas indicaciones a la citada para que tenga su salud bajo el mayor control posible.

En concreto, lo habitual será que le dé pautas para que lleve a cabo una alimentación más sana, completa y equilibrada así como que no tenga una vida sedentaria. Es decir, le indicará que, como mínimo, camine a diario media hora.

Por supuesto, hay que tener en cuenta que también cabe la posibilidad de que el médico le establezca un tratamiento para tener bajo control la situación.

Otros datos de interés sobre la prueba de la glucosa

prueba de la curva
Solución de glucosa que la embarazada debe ingerirse

Además de todo lo indicado, no podemos pasar por alto que hay otra serie de aspectos que merece la pena tener en consideración sobre la prueba de la curva:

  • En el caso de que los resultados indiquen que la fémina tiene diabetes gestacional, esta debe saber que esa situación, por regla general, se acabará cuando lo haga el embarazo.
  • Hay casos puntuales en los que las mujeres la siguen padeciendo después del parto. Por eso, se les suele realizar nuevos exámenes varias semanas después.
  • Se recomienda a las embarazadas que cuando vayan a realizarse la citada prueba, lleven algo consigo para comer después de la misma. Y es que irremediablemente tendrán hambre.
  • Lo habitual es que en cada una de las extracciones de sangre que se realizan el responsable de tomarlas vaya alternando los brazos de la mujer.
  • Es fundamental que se respete el acudir a la prueba en ayunas, ya que, en caso contrario, los resultados pueden salir alterados.
  • Entre los cambios que se pueden introducir en la dieta cuando se detectan niveles que se escapan a la normalidad estará el controlar la ingesta de hidratos de carbono. Además, deben reducirse las bebidas azucaradas y los dulces, se debe optar por darle relevancia a alimentos como el pescado y los lácteos bajos en grasa…

Lo último en Bebés

Últimas noticias