Bebés

La plagiocefalia. ¿Qué es y cómo prevenirla?

Si te encuentras esperando un bebé o acabas de tenerlo y quieres tener toda la información posible para conseguir que crezca sano y fuerte, te puede resultar interesante este artículo que ahora te presentamos desde BabyAffinity. Y es que en el mismo queremos hablarte de lo que se conoce como plagiocefalia, un trastorno que afecta a un elevado número de recién nacidos y de menores de un año de edad. Sigue leyendo y lo descubrirás.

¿Qué es?

Bajo tan singular nombre se encuentra un trastorno o malformación de tipo craneal que se identifica por el hecho de que provoca que el menor cuente con lo que se conoce como “cabeza plana”. Se suele desarrollar durante los primeros seis meses de vida y puede ser fruto de distintas causas, entre las que destacan las siguientes:

¿Es peligrosa?

Una vez que la has conocido, posiblemente te estés preguntando si resulta peligrosa. En este caso, debes saber que es menos grave de lo que se puede esperar y que resulta muy común. Tanto es así que se considera, según las últimas cifras que se han obtenido al respecto, que en torno a la mitad de los bebés de dos meses la tienen.

No obstante, es importante tratarla a tiempo y prevenirla, porque si no se pueden producir consecuencias notables y severas.

Medidas de prevención

Como hemos indicado, si el bebé no ha nacido con plagiocefalia y se quiere evitar que la desarrolle durante sus primeros seis meses de vida, se hace necesario que los padres tomen ciertas medidas de prevención que resultarán realmente eficaces. Aunque son variadas las que se pueden emplear, entre las más significativas se encuentran las siguientes:

A grandes rasgos, estas son las principales medidas de prevención que existen para poder evitar que ese trastorno aparezca en los bebés. No obstante, no hay que olvidar que cuando esos niños ya cuentan con la “cabeza plana” también pueden recurrir a ciertos instrumentos para corregirla. En concreto, nos estamos refiriendo a ejercicios de estiramientos, que deben ser llevados a cabo bajo las indicaciones oportunas que den los pediatras, y a los llamados cascos ortopédicos. Estos son unos artículos que han suscitado una gran polémica, ya que existen numerosos profesionales a favor y en contra, por lo que antes de emplearlos se hace necesario informarse adecuadamente y contar con el mejor asesoramiento posible.