Bebés
Parto

¿Cuál es el parto eutócico y el distócico?

El parto eutócico es aquel que se produce de forma natural sin intervención médica. El parto distócico se da cuando ocurre algún tipo de complicación.

Cuando se habla de «parto natural» muchas veces se hace para referirse al que en realidad se define como parto eutócico y que una vez sepáis a qué se refiere exactamente seguro que os parecerá el parto «ideal», pero podemos decir que en muchos casos se produce otro tipo de parto «natural» o vaginal que se corresponde con el parto distócico. De modo que vamos a explicaros con detalle cuál es el parto eutócico y el distócico y en qué se diferencian exactamente.

¿Qué es un parto eutócico?

Un parto eutócico es un parto por vía natural , que se realiza de forma espontánea, sin complicaciones y sin necesidad de intervención médica. El feto se encuentra en este caso en posición cefálica fetal, es decir, con la cabeza hacia abajo; su salida es vaginal.

Se dice que un parto es eutócico cuando cumple estas diferentes condiciones:

¿Qué es el distócico y cuáles son las causas?

El parto distócico, por otro lado, requiere la intervención de un médico (manipulaciones o intervención quirúrgica). Corresponde a una dificultad durante el parto que puede ser materna, fetal o de apéndice (placenta, cordón umbilical, etc.). Durante un parto vaginal normal, se vinculan varias secuencias: contracciones uterinas rítmicas y coordinadas, modificación y dilatación del cuello uterino y luego descenso del feto a través de la vagina. E Podemos decir que el parto distócico se produce cuando surge un retraso o una complicación durante una de estas etapas, dificultando su buen desarrollo y, por su prolongación, poniendo en peligro a la madre y al niño. Entonces se hace necesaria la intervención médica.

Parto distócico de origen materno

Parto distócico relacionado con el feto

¿Es posible evitar el parto distócico?

Los especialistas dicen que ciertas medidas preventivas pueden reducir el número de partos difíciles: