Bebés
Embarazo

Omifin, el medicamento que puede ayudarte a quedarte embarazada

En los últimos años parece que en el mercado existen algunos medicamentos que siempre prescritos por el médico pueden servir para que la mujer pueda ovular o de hecho, mejorar su ovulación. Uno de ellos parece que es Omifin por lo que este se conoce como el medicamento que te va a ayudar a quedarte embarazada, de modo que vamos a explicaros si esto es así realmente. Qué es Omifin y para qué se toma.

Omifin, el medicamento que puede ayudarte a quedarte embarazada

Omifin es un medicamento que en España se comercializa por este nombre aunque su principio activo, el Citrato de clomifeno lo podemos encontrar en otros medicamentos similares y más recientes como por ejemplo Ovusitol o Concevit.

Todos ellos son medicamentos que suelen ser prescritos por el médico cuando una mujer desea quedarse embarazada o de hecho, cuando se encuentra en un proceso de fertilidad para tratar o bien de que se produzca un embarazo natural o intentar la fecundación asistida o in vitro, dado que es necesario que se produzca un buen ciclo de ovulación.

De hecho, podemos decir fácilmente que este es un medicamento que básicamente sirve para estimular la ovulación, dado que gracias a Omifin vas a poder favorecer la gestación si bien al tomarlo, la mujer puede aumentar la producción de óvulos, mejorando la fertilidad y las posibilidades de quedar embarazada.

¿Cómo actúa Omifin y para quién se recomienda?

Omifin se usa cuando una mujer tiene problemas con su ciclo de ovulación y se prescribe para el embarazo. Como hemos mencionado, el ingrediente activo es el Citrato de clomifeno que tiene como objetivo inducir la ovulación.

Durante el período de ovulación el ovario libera un óvulo para que pueda ser fecundado, lo que ocurre cada 28 días y lo que conocemos como ciclo de ovulación. Si el óvulo no se fertiliza, se produce la menstruación. Hay mujeres que tienen ciclos irregulares debido a diversas causas o pueden no tener suficientes óvulos. Omifin actúa estimulando los ovarios para que los óvulos comiencen a madurar y así aumenta el número de períodos fértiles en las mujeres, lo que aumenta las posibilidades de embarazo.

Se recomienda Omifin en las siguientes ocasiones:

¿Cuál es la dosis recomendada?

Aunque de nuevo tenemos que incidir en la importancia que debe ser un médico quien prescriba a la paciente el tomar Omifin, lo más recomendable es recetar 50 miligramos de Omifin durante 5 días a partir del quinto día de que se produzca el ciclo menstrual . En caso de que no ocurra la ovulación, la dosis puede aumentarse a 100 miligramos durante 5 días el mes posterior a la dosis anterior. Los pacientes no deben tomar Omifin después de 6 ciclos de tratamiento.

Siga el programa de dosificación establecido por su profesional de la salud para obtener mejores resultados. Las pacientes no deben tomar el medicamento por más tiempo de lo recetado. En caso de omitir una dosis, los pacientes deben hablar inmediatamente con su profesional de la salud para determinar los próximos pasos. No se deben tomar nunca dosis dobles para reanudar su horario de dosificación.

¿Cuáles son los efectos secundarios de tomar Omifin?

Los efectos secundarios incluyen malestar estomacal, sofocos, estática pélvica, dolor de cabeza , sensibilidad en los senos o mareos . Si estos síntomas aparecen y persisten, se debe notificar de inmediato a tu profesional de la salud. Las posibilidades de que un paciente experimente estos efectos secundarios son bajas.

El cambio en la visión, como ver destellos, es otro posible efecto secundario. Esto es más común cuando la paciente está expuesta a una iluminación intensa. Si experimentas este efecto secundario, debería desaparecer un par de días después del tratamiento. En el caso de que no desaparezca, consulta a tu médico.

Los efectos secundarios graves incluyen sangrado vaginal y cambios de humor. Algunas pacientes pueden experimentar dolor intenso o hinchazón en el área pélvica, diarrea , dificultad para respirar, dolor de pecho , latidos cardíacos irregulares , náuseas e hinchazón de las piernas . Si experimentas alguno de estos síntomas, consulta a tu médico de inmediato.

¿Qué otros riesgos o contraindicaciones tiene Omifin?

Antes de tomar Omifin, las pacientes deben informar a su profesional de la salud sobre cualquier historial de alergias a medicamentos. Los pacientes también deben consultar a su profesional de la salud sobre afecciones como enfermedad hepática , sangrado vaginal, tiroides no controlada y tumor pituitario antes de aceptar usar Omifin.

Cabe señalar también que existen casos en los que el uso de Omifin dio como resultado que el paciente tuviera partos múltiples, es decir, mellizos y trillizos.

Se desaconseja a los pacientes participar en actividades que requieran estar en alerta mental, incluida la conducción, porque Omifin puede hacer que una persona se sienta mareada o que sufra de visión borrosa.

¿Cuándo hay que usar Omifin?

Como ya hemos mencionado, Omifin es un medicamento que está recomendado para mujeres que tiene problemas para concebir, y en concreto, suele recetarse en el caso de que la mujer que quiere quedarse embarazada,  tiene síndrome del ovario poliquístico e incluso cuando se está sometiendo a lo que es un tratamiento de fecundación in vitro, ya que se considera que aumenta las posibilidades de conseguir el resultado esperado.

Cabe señalar sin embargo, que debemos ser conscientes de que el medicamento que nos ocupa no garantiza resultados al 100%, ya que se debe tener en cuenta que cada mujer y cada organismo es diferente.

¿Qué otros medicamentos tenemos similares a Omifin?

Además de Omifin, en el mercado tenemos otros medicamentos que nos van a servir para poder estimular la ovulación y de alguna manera facilitar que nos podamos quedar embarazadas.

De la misma manera que Omifin, este tipo de fármacos se pueden prescribir de forma aislada, en el contexto de la inseminación artificial o la fertilización in vitro . Deben ser emitidos por médicos acostumbrados a utilizarlos para obtener la máxima eficacia y limitar la aparición de efectos secundarios. Requieren seguimiento para comprobar su eficacia, determinar la fecha de ovulación y adecuar el tratamiento. La posibilidad de lograr un embarazo depende de la efectividad del protocolo así como del momento del coito, que debe coincidir con la ovulación obtenida.

Entre estos medicamentos podemos mencionar: