¿Por qué cada vez nacen más gemelos?

nacen más gemelos

Posiblemente te hayas percatado de que, desde hace un tiempo para acá, parece que cada vez nacen más gemelos. Es más, quizás en tu círculo familiar o de amistad haya quienes se encuentren en esa situación, sin pasar por alto que también hay celebrities que están embarazadas de dos bebés, como sería el caso de Beyoncé.

Esto nos lleva a preguntarnos, ¿por qué parece que ahora nacen más gemelos? Si sigues leyendo, te toparás con las principales razones de que esto se encuentre sucediendo:

Las técnicas de fertilidad

Gracias al avance de la ciencia, en la actualidad, muchas son las parejas que consiguen tener hijos. Y es que recurren a técnicas de fertilidad que les ayudan a hacer realidad ese sueño. De esta manera, optan por propuestas, tales como la fecundación in vitro, que aumentan de manera considerable las posibilidades de que tengan gemelos. Sí, porque en el proceso de las mismas lo habitual es proceder a implantar más de un óvulo fecundado en la mujer.

En concreto, las estadísticas al respecto no dejan lugar a dudas. Si en el caso de un embarazo natural únicamente hay un 1 % de probabilidad de tener un embarazo múltiple, cuando se recurre a esas técnicas citadas ese porcentaje alcanza hasta el 20%.

Por tanto, queda patente que uno de los principales motivos que explican el porqué cada vez hay más familias con gemelos es porque se ha incrementado el uso de sistemas y tratamientos de fertilidad que lo facilitan.

La mayor edad de las embarazadas

Otra de las razones que vienen a encontrarse detrás del incremento de los embarazos múltiples es que ahora, por regla general, las mujeres se quedan en estado con mayor edad. Puede parecer algo sin sentido, pero no lo es.

Los últimos estudios científicos llevados a cabo, concretamente uno desarrollado por la University Medical Centre de Ámsterdam (Holanda), así lo indican. En concreto, esta investigación viene a establecer como conclusión que mientras la mujer tenga más edad, más probabilidad hay de que tenga gemelos. Y es que conforme va cumpliendo años se incrementan las posibilidades de que en sus ciclos menstruales exista una ovulación múltiple.

Precisamente se ha determinado, a través del análisis y estudio de los casos de féminas de distintas edades, que cuando esa posibilidad de tener un embarazo múltiple crece notablemente es cuando la mujer tiene 40 años o más. De ahí que si se queda en estado a esa edad tenga más probabilidad de ser mamá por partida doble.

Pero aún más. Se determina que una fémina que se quede en estado con una edad comprendida entre los 30 y los 35 años tiene una posibilidad tres veces mayor de tener gemelos que si cuenta con menos de 20 años.

La propia genética y herencia familiar

Por supuesto, como es lógico, tampoco podemos pasar por alto que otra de las circunstancias que se encuentra detrás de que se den muchos casos de gemelos es la propia genética y herencia familiar. Con esto nos referimos a que el hecho de que una pareja que quiera tener hijos cuente con casos en su entorno de embarazos múltiples, le debe hacer consciente de que posee probabilidades notables de tener uno. Es decir, que cuentan con más posibilidades de tener gemelos que otra pareja que no tiene esa misma circunstancia como antecedente familiar.

Otros aspectos que influyen en los embarazos múltiples

Además de todo lo que hemos dado a conocer, se hace necesario saber que hay otra serie de circunstancias que incrementan el número de gestaciones múltiples, que aumentan las posibilidades de que una mujer tenga dos bebés:

  • Los estudios determinan que mientras más embarazos ha tenido una fémina, más probabilidad tiene de quedarse embarazada de gemelos o mellizos.
  • Las mujeres de raza negra cuentan con más posibilidad de afrontar una gestación múltiple que las de raza blanca.
  • De la misma manera, se establece que también aumenta el porcentaje de poder quedarse embarazada de mellizos o gemelos cuando la concepción se produce durante el primer periodo menstrual natural que se ha tenido después de dar un descanso a las pastillas anticonceptivas.
  • Los últimos datos que existen respecto a las gestaciones de mellizos resultan sorprendentes. En concreto, se ha determinado que en las últimas décadas la probabilidad de llevar a cabo una de esas ha pasado de ser de una entre 70. Dato singular si tenemos en cuenta que tiempo atrás esa misma era de una entre 100.

A grandes rasgos, estas son algunas de las razones que vendrían a explicar el incremento del número de embarazos de gemelos. No obstante, aún queda mucho por estudiar e investigar al respecto.

Lo último en Bebés

Últimas noticias