Bebés
Cuidados del bebé

Cómo hacer bien el colecho

Se puede decir que casi todos los niños pequeños elegirían dormir con sus padres o en realidad, hacer colecho dado que este es el término con el que se define dormir juntos en la comunidad científica . Es un hábito que nos une a los primates no humanos, los monos, que son genéticamente muy cercanos a nosotros y que lo practican habitualmente: el bebé del mono siempre se acuesta con su madre. Dormir juntos también es una costumbre muy extendida entre todos los países del mundo y aunque parecía en desuso, dadas algunas voces que creen que puede ser un riesgo para el bebé, lo cierto es que si se hace de una forma segura, puede estar lleno de beneficios. Descubramos entonces a continuación, las pautas sobre cómo hacer bien el colecho.

Cómo hacer bien el colecho

Tienes un bebé de meses y, después de informarte de las ventajas y contras que tiene el colecho has tomado la decisión de que quieres llevarlo a cabo. Es decir, vais a dormir tu bebé, tu pareja y tú en la misma cama. Y es que has considerado que los aspectos positivos que trae consigo, tales como que refuerza el lado afectivo entre padres e hijos o que facilita las tomas nocturnas, son mucho más numerosos e importantes que los negativos.

La decisión ya la tienes tomada y no hay vuelta atrás. Y ser firme al respecto es tan importante como saber que hay una serie de consejos que debes tener en cuenta para conseguir que esa práctica sea no sólo beneficiosa sino segura para el niño. Por eso, a continuación te vamos a dar a conocer algunas de las recomendaciones más importantes que respecto al colecho hacen los pediatras y organismos como la OMS (Organización Mundial de la Salud):

El bebé boca arriba

Una de las principales normas que debes tener en cuenta en todo momento es obligatorio que el bebé duerma boca arriba. ¿Por qué? Porque es la forma de evitar que pueda sufrir la conocida muerte súbita del lactante, dado que si lo ponemos de lado, es fácil que durante la noche y mientras dormimos el bebé se gire del todo y acabe boca abajo.

Tipo de colchón

No menos importante es tener en cuenta el tipo de colchón sobre el que se va a practicar el colecho. En concreto, en base a evitar riesgos para la salud del pequeño, se hace imprescindible tener en cuenta consideraciones tales como esta: debe ser un colchón firme y plano, lo que supone, por ejemplo, que no se pueda optar por uno de agua, por ejemplo.

Evitar peligros

Pensando siempre en el bienestar del pequeño y, por tanto, en su salud e integridad, es fundamental que tú y tu pareja tengáis en cuenta una serie de consejos básicos al respecto, entre los que destacan los siguientes:

¿Quién no debe practicar el colecho?

Además de los consejos expuestos, hay que tener en cuenta que existen varias situaciones en las que claramente el adulto no debe dormir en la misma cama con el bebé, porque podrían provocar que este padeciera alguna enfermedad, peligro o dolencia. En concreto, estas son las máximas que hay que cumplir al respecto:

Más consejos

Si importantes son todos los consejos dados hasta el momento, también lo son estos otros que hay que tener en cuenta:

Las ventajas de dormir juntos

Por último, y una vez ya sabes cómo hacer bien el colecho, te queremos ofrecer algunos de los beneficios que tiene el hecho de dormir con el bebé.