Niños

Maquillaje infantil: riesgo y precauciones en los niños

Pintar la cara a los niños para ocasiones puntuales no supone riesgo alguno, ¿pero qué ocurre con el maquillaje infantil que se vende como juguete?.

maquillaje infantil
Qué riesgo tiene el uso de maquillaje en los niños
Blanca Espada

No es habitual que los niños y niñas vayan maquillados, pero es posible que durante algunas fiestas como Carnaval o Halloween, sí que nos pidan que les pintemos la cara. De igual forma puede que en alguna ocasión se quieran maquillar imitando el maquillaje de mamá, pero debemos tener mucho cuidado. La piel de los niños y niñas es más delicada, de modo que os hablamos ahora del maquillaje infantil: riesgo y precauciones en los niños.

Maquillaje infantil: riesgo y precauciones en los niños

A pesar de que el maquillaje infantil suele pasar sus controles correspondientes y están testados, en muchas ocasiones son productos que pueden tener algunos de los conservantes y bases de componentes que tiene el maquillaje de cosmética para adultos. Por ello, debemos llevar muchos cuidado y al comprar maquillaje infantil, fijarnos en si llevan estos componentes que deberíamos evitar en todo momento.

  • Parabenos (esta categoría de conservantes tan cuestionada por sus efectos disruptores endocrinos) o sus sustitutos como la metilisotiazolinona que parece causar problemas alérgicos.
  • Metales pesados ​​que pueden estar presentes en pequeñas cantidades (níquel, plomo).
  • Alérgenos contenidos en los perfumes de estos productos.

La piel de los niños no está completamente madura

Como la piel de los niños es más frágil que la de los adultos, el contacto con sustancias alergénicas y tóxicas contenidas en los cosméticos puede tener más consecuencias en ellos. De hecho, la piel de un niño está completamente madura solo después de un cierto número de años: la epidermis no tiene el mismo grosor ni la misma resistencia y la relación superficie / peso es menor por lo que cualquier producto que apliquemos puede provocar una reacción en el niño desde que la cara se le ponga roja, a que le pique o realmente tenga una reacción más fuerte.

El problema es la aplicación regular de maquillaje

Sin embargo, si compramos el maquillaje infantil adecuado y además, lo usamos de forma puntual  hay poco peligro, a pesar de que el riesgo a una reacción alérgica puede desencadenarse por cualquier sustancia, incluso no química. Lo que realmente plantea un problema es la aplicación regular de maquillaje. Por ejemplo, existen kits de maquillaje para niñas con polvos, pintalabios y otros complementos «como para adultos» y el riesgo sería que se acostumbraran a usarlos «.

Los fabricantes deben cumplir con la legislación

Mientras la dosis de las sustancias mencionadas permanezcan por debajo de los umbrales reglamentarios, los fabricantes cumplen con la ley y no están obligados a poner todo en la etiqueta. Por ejemplo: si los metales pesados ​​se encuentran en estado de trazas (en cantidades muy pequeñas), no se mencionarán. Por ello debemos fijarnos bien en la composición del maquillaje infantil que compremos que por otro lado, puede seguir la normativa para los juguetes y no para cosméticos. Así que repetimos: fijémonos bien que no lleva la sustancias señaladas y que además deje claro que es apto para la piel infantil.

Lo último en Bebés

Últimas noticias