Bebés
Lactancia materna

Lactancia: remedios para prevenir y curar las grietas del pezón

Procurar una buena higiene de la zona o el uso de las pezoneras de plata, son algunos de los remedios para curar y prevenir las grietas del pezón en la lactancia.

Desde la OMS siempre se ha recomendado la lactancia materna como la mejor forma de alimentar y cuidar al bebé, pero puede ocurrir que durante esta fase, la madre acabe sufriendo de dolor e incluso vea como aparecen grietas en la zona en la que el bebé succiona la leche. Por ello es importante aplicar remedios que sirvan para curar las grietas en el pezón, como estas que ahora os ofrecemos.

Lactancia: remedios para prevenir y curar las grietas del pezón

La lactancia materna es un momento en que no solo se alimenta el cuerpo del recién nacido, sino que la relación madre-bebé se consolida de manera óptima. Para que dé resultados, este debe ser un momento agradable tanto para la madre como para el bebé durante toda su duración . Por eso es muy importante prevenir cualquier problema en los senos y en especial las grietas del pezón que son pequeños cortes, muy dolorosos, causados ​​por una posición incorrecta cuando ponemos al bebé a succionar la leche materna.

De este modo, las grietas mamarias pueden prevenirse y tratarse de forma natural siguiendo algunas indicaciones para la lactancia como estas:

  1. Procura sujetar bien al  bebé a la hora de colocarlo a succionar. Este debe tener acceso a toda la areola del pecho y no solo al pezón.
  2. El sujetador que utilices durante la lactancia debe estar hecho de algodón transpirable.
  3. Tras dar de comer al bebé, será bueno lavar los pezones y luego secarlos bien.

Remedio de las pezoneras de plata

Uno de los métodos o remedios más efectivos para curar las grietas o fisuras en los pezones, es el uso de protectores de pezón plateados o pezoneras de plata . Estos son discos con la forma del pezón, por lo tanto, anatómicos, que se usarán inmediatamente después del parto, después de unir al bebé al seno por primera vez. La plata es un antibacteriano natural pero también tiene un poder curativo muy alto.

Es muy importante que las copas se utilicen como prevención en los pezones intactos. Si, por otro lado, no se usan con fines preventivos, sino solo curativos, las fisuras mamarias mejoran en unas pocas horas y desaparecen por completo en unos pocos días.

Antes de usarlos por primera vez, se recomienda limpiarlos con bicarbonato de sodio y agua y luego enjuagarlos.

¿Cómo funcionan los protectores de pezón plateados? Solo debes usarlos después de que hayas terminado de dar el pecho a tu hijo.  Se vierten unas gotas de calostro o leche del pezón y se colocan debajo del sostén. El pezón mojado crea un efecto ventosa y, además, la leche recolectada actúa como cicatrizante y antibacteriano, mejorando la acción de las pezoneras.

Es importante, especialmente en la fase de curación, quitarlas solo durante la alimentación y volver a colocarlas inmediatamente después. Eso sí, antes de volver a alimentar al bebé, será bueno limpiar un poco los pezones con agua corriente.