Claves para pasar un Halloween en familia

Halloween 2017

El próximo 1 de noviembre se celebra en nuestro país el Día de Todos los Santos. No obstante, en los últimos años esa tradición ha pasado a ser “sustituida” entre los más jóvenes por otra anglosajona. Nos estamos refiriendo a Halloween, que es la fiesta que tiene lugar en la noche del 31 de octubre. Una celebración que cada vez va cogiendo más relevancia en todo el mundo. Sigue leyendo y conocer todas las claves para vivir Halloween 2017 con tu familia.

Origen de la fiesta de Halloween

Halloween

La festividad celta del Samhain es el origen del actual Halloween. Se llevaba a cabo a finales de octubre para celebrar el fin de las cosechas y durante la misma se organizaban conjuros para alejar a los malos espíritus, entre otras cosas.

Era una fiesta pagana que no desapareció con la llegada del cristianismo entre los pueblos célticos, a pesar de los intentos de la Iglesia. Tanto es así que en el siglo XVIII fueron muchos los irlandeses que, al emigrar a Estados Unidos, no se olvidaron de la misma y la siguieron festejando cada año. Eso sí, lo que sucedió es que se fue mezclando con otras culturas y creencias, así como con celebraciones similares, dando como resultado a lo que hoy conocemos como Halloween.

Elementos claves de la fiesta

Halloween

Si importante es conocer su origen, también lo es saber cuáles son los elementos que vienen a identificar a esta celebración. Y esos no son otros que los siguientes:

  • Los colores naranja y negro, que son los que se usan tanto para decorar las casas como para los disfraces.
  • La calabaza de Halloween, conocida como “jack-o´-lantern”. Viene a ser una linterna hecha con una calabaza. Esta hortaliza se vacía, se le introduce una vela encendida en su interior y en uno de sus lados se le dan forma a los rasgos de una cara monstruosa.
  • Las manzanas de caramelo son el alimento más asociado a esta celebración.

Actividades típicas de Halloween para hacer en familia

Halloween

No menos importante es saber que durante esta fiesta, que se ha convertido en la preferida de niños y jóvenes, hay una serie de actividades típicas. Son propuestas que unos y otros llevan a cabo para celebrarla y pasarlo en grande:

  • Disfrazarse de seres terroríficos, tales como fantasmas, vampiros, personajes de series y películas de miedo…
  • ¿Truco o trato?”. Con esa expresión se hace mención a una leyenda céltica que establecía la existencia de un fantasma peligroso que iba vivienda por vivienda exponiendo esa frase. Quienes no aceptaran el coste que les ofrecía, debían hacerle frente a una maldición que les llevaba a sufrir todo tipo de desgracias. Hoy esta actividad consiste en que los pequeños, disfrazados de alguno de esos seres monstruosos, recorran casa por casa de sus vecinos o familiares. Deben tocar a la puerta y cuando les abran tienen que decir “¿truco o trato?”. Por regla general, lo que sucede es que esos acepten el trato que consiste en darles golosinas de todo tipo e incluso algunas monedas.
  • Contar historias de miedo en grupo o ver películas de terror. En este caso, quienes deseen hacer esto último tienen en anteriores artículos una larga lista de filmes apropiados para la noche del 31 de octubre. En concreto, para ver con los niños se puede optar por “El retorno de las brujas” (1993) o “La familia Adams” (1991). Entre los largometrajes idóneos para los adultos están clásicos de terror como la saga “Halloween”, que comenzó con la película del mismo título de 1978, escrita y dirigida por John Carpenter.

Curiosidades sobre Halloween

Además de todo lo expuesto, no podemos pasar por alto la existencia de una larga lista de peculiaridades en torno a Halloween. En concreto, entre las más significativas se encuentran las siguientes:

  • Aunque hemos dicho que las calabazas son típicas de esta fiesta, lo cierto es que en sus primeros momentos las linternas citadas fueron realizadas con nabos o patatas.
  • En algunos rincones de Estados Unidos no se permite adoptar gatos negros durante la víspera de esa celebración. Es la manera de evitar que los felinos puedan ser víctimas de sacrificios por parte de grupos o sectas satánicas.
  • Halloween procede de la expresión “All Hallow´s Eve”, que puede traducirse como “Víspera de Todos los Santos”.
  • También está considerada la del 31 de octubre una noche de brujas. Dice la leyenda que esas eran reunidas por Satán en dicha fecha para poder compartir conjuros, hechizos y sabiduría.
  • Curiosamente en algunos rincones del mundo, esa velada es aprovechada para “atraer el amor” con juegos como el de morder la manzana.
  • En algunos rincones de Estados Unidos, como sería el caso de Alabama, hay un disfraz que está prohibido para Halloween. ¿Cuál? El de cura.

Lo último en Bebés

Últimas noticias