Una foto de su bebé subida a la Red descubre que está enferma

Una foto de su bebé subida a la Red descubre que está enferma
foto-ictericia2

Hace unos días te dimos a conocer el singular caso de un bebé al que se le ha diagnosticado un cáncer de retina gracias a unas fotografías que se le habían hecho y que permitieron detectar que en uno de sus ojos siempre le aparecía un singular punto de luz. Pues bien, no es el único caso en el que una instantánea sirve para velar por la salud de un pequeño. Y es que hoy se ha publicado que a otra recién nacida le ha sido descubierta una enfermedad a través de una imagen que subió su padre a las redes sociales.

El origen

Todos los padres están felices e ilusionados con las llegadas de sus hijos y por eso luego, cuando los tienen entre brazos, no dudan en sacarles fotografías, antes era para guardarlas en el archivo familiar y enseñarlas al entorno más cercano, hoy en muchos casos es para subirlas a las redes sociales. Y eso es precisamente lo que hizo el padre que ahora nos ocupa. Un adulto este, con nombre de usuario Vespera23, que orgulloso de su niña pequeña no dudó en colgar una imagen en la plataforma Reddit, para mostrarle a todo el mundo cómo fue el primer baño de la misma.

Llegan los comentarios

Sosteniendo a la bebé en brazos y observándola con cara absoluta de embobado es como aparece el primerizo papá, mientras que su hija le mira con una expresión en su rostro de “estoy a punto de llorar”, no sabemos si por el baño que se le ha dado o precisamente porque sabe que este se avecina.

foto-ictericia

Sea como sea, la fotografía es muy tierna y nos saca el típico “ohhhh”. Y eso fue lo que sucedió con multitud de usuarios de la mencionada red social, que no dudaron en comentar la instantánea. La mayoría optó por destacar el lado sentimental y emotivo de la imagen e incluso por realizar alguna manifestación divertida al respecto.

Todos esos mensajes los leyó el orgulloso padre, pero hubo uno que le habían dejado que le despertó todas las alarmas y le puso en jaque. En concreto, el mensaje decía algo así como “¿No tiene la niña los ojos demasiado amarillos? Es lo que me parece, pero es difícil de decir, porque la imagen ya es un poco amarillenta de por sí. Probablemente no sea nada, pero puede ser un síntoma de ictericia del recién nacido. Si tiene la piel y los ojos un poco amarillos, quizás deberíais ir a ver un médico. Soy un pediatra un poco paranoico, de ahí mi preocupación”.

La sospecha se confirma

Como decimos, el comentario de ese doctor, hizo que el padre de la pequeña comprobara que posiblemente ese tenía razón y que la piel y los ojos de su hija estaban amarillos. Por eso, no dudó en llevarla de manera inmediata a la consulta del pediatra y este le ratificó lo que el usuario de Reddit le había manifestado: la pequeña sufría ictericia, que aparece cuando el bebé cuenta con un alto nivel de bilirrubina en sangre.

El doctor que atendió a la niña le dio a los padres determinados consejos para ponerle fin a esa situación y ahora la pequeña se encuentra muy bien y está mejorando de manera notable en la mencionada enfermedad. De ahí que sus progenitores no hayan dudado en volver a utilizar la mencionada plataforma en Internet para dirigirse a ese “pediatra paranoico” y darle las gracias por haber conseguido detectar la enfermedad.

La ictericia

Como hemos mencionado, es el exceso de bilirrubina el que causa la ictericia, que se manifiesta en las zonas más blancas del cuerpo, ya que las mismas pasan a ser amarillas, como consecuencia también de que el hígado, por determinadas circunstancias, no es capaz de manejar adecuadamente esa sustancia y el degradamiento de las células sanguíneas.

En la primera semana de vida es habitual que la mayoría de los recién nacidos la sufran debido a que el mencionado órgano aún tiene que mejorar para poder realizar sus funciones de la manera más eficaz y eficiente.

Por regla general, la ictericia desaparece por sí sola y no necesita ningún tipo de tratamiento, por lo que en esos casos sólo habrá que seguir los consejos de alimentar al bebé adecuadamente y de sacarlo a un patio o de paseo para que así la luz pueda ir consiguiendo que desaparezca el tono amarillento que tiene.

No obstante, cuando ese color se mantenga más allá de la primera semana de vida o cuando tenga un color demasiado intenso hay que acudir al médico, para que pueda dictaminar si se necesitan tomar medidas especiales. Y es que no se debe olvidar que, en algunos casos, esta enfermedad puede derivar en daños en el cerebro o incluso en el oído.

Lo último en Bebés

Últimas noticias