Ejercicios aeróbicos y estiramientos para hacer en casa con los niños durante el confinamiento
En función de la edad de los niños, la OMS recomienda una serie de ejercicios aérobicos y estiramientos que les mantendrán en forma durante estos días de confinamiento en las casas.
Durante el período de confinamiento en las casas debido a la crisis del coronavirus, no podemos olvidar que los niños deben hacer ejercicio físico para mantenerse en forma y en activo. También es aconsejable que los adultos se ejerciten durante estos días, por lo que os proponemos ahora una serie de ejercicios aeróbicos y estiramientos con los que mantener a toda la familia en forma y además pasar un tiempo divertido.
Ejercicios aeróbicos y estiramientos para hacer en casa con los niños durante el confinamiento
Vamos a ofreceros una serie de ejercicios y estiramientos que constan de distintos movimientos recomendados según la edad. Todos ellos han sido propuestos por la OMS, Organización Mundial de la Salud (OMS), que explica que la actividad física debe realizarse en función de la edad.
- Niños menores de 5 años : los bebés menores de un año deben estar físicamente activos varias veces al día y de varias maneras, especialmente jugando en el suelo; los niños mayores de un año deben pasar al menos 180 minutos por día (no necesariamente consecutivos) en movimiento.
- Niños y jóvenes de 5 a 17 años : al menos 60 minutos al día de actividad física moderada a intensa, incluidos ejercicios para fortalecer el sistema del músculo esquelético al menos 3 veces por semana.
¿Cómo pueden los padres promover la actividad física?
Si quieres que tus hijos se levanten del sofá o de la cama para hacer algo de ejercicio en casa, lo principal es dar el ejemplo, si los padres están activos, los niños también lo estarán.
Por otro lado es importante que les presentemos un espacio que esté habilitado para poder hacer ejercicio, y elegir ejercicios que sean apropiadas para su edad y el desarrollo.
Actividades transversales para todos los grupos de edad
- Movimiento libre : Podemos hacer que los niños salten, bailen y estiren sus huesos para mejorar la coordinación de movimientos.
- Música para fomentar el movimiento / coordinación y estimular el lenguaje Y el aprendizaje
- Dibujo y manipulación con pastas de modelado para estimular la creatividad, las habilidades motoras finas y los aspectos sensoriales.
Ejercicios recomendados para niños de 2 a 3 años
- Anima al niño a imitar los movimientos del mundo animal: gatear como una serpiente, saltar como una rana, galopar como un caballo o caminar como un oso de cuatro patas. Todo ello servirá para que el niño se ejercite u desarrolle su aspecto psicomotor.
- Deja que el niño camine (un pie después del otro) sobre un pedazo de papel colocado en el suelo; Para aumentar la dificultad, puedes hacer solicitudes como rascarse la cabeza o caminar con los ojos cerrados.
Ejercicios recomendados para niños de 3 a 4 años
- Salta la cuerda: sobre una alfombra suave y una cuerda puedes dejar que el niño aprenda a saltar la comba.
- Juego de espejos: colócate frente al niño, a un pie de distancia, e invítalo a copiar todos los movimientos. Estira los brazos hacia el cielo, hacia adelante y hacia los lados, corre, imita a un mono, una rana o cualquier animal. Luego tendremos que cambiar de roles y copiar nosotros los movimientos del niño.
Ejercicios recomendados para niños de 5 a 7 años
- El baile de almohadas : coloca una almohada en el suelo, pon música rítmica y comienza a bailar, uno de los jugadores dice «almohada». Quien logre sentarse en la almohada primero gana.
- Alcanza el globo: cuelga un globo con una cuerda en la puerta, más alto que la longitud del brazo del niño, luego desafíalo a tocar el globo con la mano. Cuenta cuántos saltos puede hacer tocando el globo.
- Carrera de obstáculos: crea una carrera de obstáculos divertida que incluya varios movimientos (saltar, gatear, caminar en una línea con un pie, zigzaguear, etc.).
Ejercicios recomendados para niños de 8 a 11 años
- Cadena de movimientos: una persona comienza el juego haciendo un movimiento a voluntad, el siguiente jugador realiza el primer movimiento y agrega otro, y así sucesivamente para cada jugador, formando una cadena de movimientos. Continúa hasta que la secuencia de la cadena se interrumpa (por error o por olvido). El último jugador que realiza correctamente todos los movimientos de la secuencia es el ganador.
- Salto largo : dibuja 5-10 líneas con cinta de papel, cada una a unos 20 cm de distancia, sobre una alfombra. Comenzando desde la primera línea, el niño debe saltar para ver cuántas líneas son capaces de cruzar.
Temas:
- Ejercicios