Detenido un hombre por zarandear a un bebé y dejarlo en coma

Detenido un hombre por zarandear a un bebé y dejarlo en coma
zarandeado-1

En España nos hemos levantado con una noticia que realmente nos ha entristecido y enfadado a partes iguales. Una noticia que tiene como víctima a un bebé de sólo cuatro meses y como presunto responsable a un hombre, que no ha dudado en zarandear al pequeño hasta dejarlo en coma y que en estos momentos, lógicamente, se encuentra detenido por la policía.

¿Dónde ha ocurrido?

En la provincia de Córdoba, concretamente en la localidad de Palma del Río, es donde se ha producido tan trágico hecho que ha provocado que ahora un niño se encuentre entre la vida y la muerte.

Los hechos

El hombre que ha sido detenido y que presuntamente es el culpable del estado del pequeño es un adulto de 32 años que se quedó al cuidado de este, que es el hijo de su actual pareja. En casa fue donde estos dos varones se quedaron solos esperando el regreso de su novia y madre respectivamente.

Aún no se sabe qué originó el resultado tan trágico, pero sí se sabe cómo. En concreto, los medios de comunicación, a través de la información dada por las autoridades, han podido saber que lo que pasó fue que el hombre se dedicó a zarandear insistentemente al niño, quizás debido a que no dejaba de llorar. Tales fueron las sacudidas que propinó al bebé que este acabó inconsciente y con convulsiones.

Rápidamente llamó a su pareja y madre del menor y también a los servicios de emergencias, que se personaron de manera inmediata en la vivienda y que no dudaron en llevar en ambulancia al mismo hasta el Hospital Universitario Reina Sofía de la capital, de Córdoba.

¿Cómo está el bebé?

Por el momento, la información sobre cómo se encuentra el pequeño es muy escueta. Así, sólo se ha hecho público que está en coma debido a las violentas sacudidas que le dio el novio de su mamá.

Los médicos se encuentran ahora esperando cómo evolucionan y le están otorgando a este bebé de cuatro meses todos los cuidados necesarios para que pueda superar el estado grave en el que se encuentra y que es fruto de haber sufrido lo que se conoce como síndrome del bebé sacudido o síndrome del zarandeo.

zarandeado-2

Ese singular nombre viene a definir al conjunto de daños que sufre cualquier niño cuando es zarandeado, ya sea jugando o, como en este caso, como una forma de reprenderle. Y es que lo que sucede es que esos movimientos que sufre su cabeza pueden traer consigo que su cerebro se golpee con el cráneo, dando lugar tanto a hematomas como a contusiones de diversa gravedad.

Pero no sólo eso. Cuando un bebé es víctima del citado síndrome puede tener que hacerle frente a otras consecuencias también de gravedad como estas:

  • Desnucamiento.

  • Fuertes contusiones cerebrales.

  • Inflamación del cerebro.

  • Sangrado.

  • Cambios notables en el comportamiento.

  • Una crisis epiléptica, que es precisamente una de las consecuencias que ha sufrido el bebé de Córdoba que ahora está ingresado en el hospital.

  • Letargo y un cansancio notable.

  • Un paro respiratorio.

  • Vómitos constantes.

Todo esto sin olvidar tampoco que se considera que otras señales que indican que el pequeño ha sido víctima del síndrome del zarandeo son una disminución palpable de lo que es el estado de alerta, su piel se vuelve azulada, pierde el conocimiento e incluso la visión, se muestra irritable en todo momento, cuenta con falta de apetito y deja de sonreír.

Resultados todos estos de gravedad que son precisamente los que llevan a que los médicos aconsejen a los padres que, bajo ningún concepto, sacudan a sus bebés ni cuando se les quiere reprender, para que dejen de llorar, ni siquiera cuando se está jugando con los mismos. Y es que todos hemos visto alguna vez a algún adulto con su bebé cogido y “lanzándolo” cariñosamente en el aire para que este se ría y se lo pase bien. Pero esa es una acción realmente peligrosa, si tenemos en cuenta todas las consecuencias que puede traer consigo.

Detención

Como hemos mencionado, el novio de la mujer del pequeño cordobés se encuentra en estos momentos detenido para prestar declaración y para que se investigue el caso de presuntos malos tratos. Y es que cuando el niño fue ingresado en el hospital, los médicos, al comprobar el estado del mismo y las causas que habían originado este, activaron el pertinente protocolo de malos tratos a menores.

Así, entre otras cosas, procedieron a dar cuenta de lo sucedido al Juzgado de Instrucción que, a su vez, contactó con la Policía y fue esta, concretamente el grupo de menores de la Brigada Provincial de la Policía Judicial, la que se personó en el centro sanitario para detener al presunto culpable de los hechos, que se halla ahora a disposición judicial.

Lo último en Bebés

Últimas noticias