El destete. Todo lo que se necesita saber

El destete. Todo lo que se necesita saber
destete-bebe

destete-general

El destete es uno de los procesos inevitables a los que debe hacer frente en su vida cualquier bebé. Podemos decir que tiene su comienzo en el momento en el que empieza a ingerir otros alimentos diferentes a la leche materna.

¿Quién debe decidir cuándo llevar a cabo ese paso? Sin duda alguna, la madre es quien tiene que decir cuándo es el momento más adecuado para acometerlo. Y en el instante que establezca una fecha es necesario que reciba todo el apoyo de su entorno, porque será una fase complicada tanto para sí misma como para su hijo.

Procesos de destete

destete-1

Antes de comenzar a poner en marcha la “operación destete”, es necesario que la mujer tenga claro que existen tres procesos diferentes de llevarla a cabo:

  • Aunque debería ser un proceso gradual, hay veces que, por distintas circunstancias, es inevitable hacerlo bruscamente. No obstante, esta manera no es la más recomendable.

  • El segundo sistema tiene lugar cuando el bebé es quien va perdiendo el interés por el pecho de la madre, por lo que se podría decir que es el propio niño el que decide el momento de dar el paso de incluir otros alimentos en su dieta.

  • El tercer proceso tiene como protagonista a la madre, pues es quien decide empezar el proceso de destete. De ahí que comience a alimentar al bebé con otros productos tales como biberones o alimentos adecuados a su edad, según las recomendaciones dadas por el pediatra. Este sistema requiere decidirse con tiempo para hacer las cosas de forma progresiva, por lo que se podría decir que prácticamente es programado.

Consejos sobre el destete

destete-2

Como hemos mencionado anteriormente, el proceso del destete no es fácil ni para el bebé ni para la madre. Y es que mientras que el primero tiene que hacerle frente a experimentar nuevos sabores y texturas alimenticias, la segunda puede llegar incluso a sentir que se rompen ciertos lazos con su hijo. Por eso, es necesario que se les apoye a ambos. Pero no sólo eso, para que la fase sea lo más llevadera posible para todos, se hace necesario seguir una serie de recomendaciones útiles como estas:

  • Las madres que se decidan por llevarlo a cabo por el último método, el programado, deben elegir el momento más adecuado. Es decir, conviene que no coincida con cambios bruscos en la vida del niño, para no alterarlo en exceso. Con eso nos estamos refiriendo, por ejemplo, a que empiece a ir a la guardería.

  • La tetina es un elemento importante, puesto que el bebé al principio la notará rara. Hay que procurar que sea lo más similar al pezón para que se vaya acostumbrando.

  • El chupete se puede utilizar para esos momentos que necesite calmarse al pequeño, en el caso de que muestre necesidad de succionar el pezón.

  • Utilizar el sacaleches tanto para que la mujer se alivie el pecho como para alimentar al bebé con su leche.

  • Ante cualquier duda acerca del proceso, acudir al pediatra.

Lo último en Bebés

Últimas noticias