Embarazo

¿Cuáles son las causas del dolor de vejiga en el embarazo?

El dolor de vejiga durante el embarazo puede deberse al peso del bebé pero también a una infección de orina.

Cistitis en el embarazo: Por qué se produce y cómo tratar

Tratamiento de la cistitis durante el embarazo

Cistitis en el embarazo: Cómo tratar con remedios naturales

dolor vejiga embarazo
Por qué duele la vejiga en el embarazo y cómo tratar
Blanca Espada

El embarazo causa muchos cambios en el cuerpo de una mujer durante un período de nueve meses, incluida la vejiga, que puede ser uno de los órganos más vulnerables durante el embarazo, ya que los riñones se expanden repentinamente debido a las hormonas, lo que aumenta la producción de orina y, a medida que el feto crece, ejerce más presión sobre la vejiga, lo que puede causar dolor. En este artículo, discutimos los diversos cambios que ocurren y causan dolor de vejiga durante el embarazo y el tratamiento disponible.

Causas del dolor de vejiga durante el embarazo

Estas son las principales causas del dolor de vejiga durante el embarazo:

  • Aumento de la producción de orina: esta puede ser la razón más obvia para sentir presión en la vejiga, pero para algunas mujeres esto causa dolor. Durante el embarazo, el cuerpo aumenta la producción de hormonas, que aumentan el volumen y la velocidad del flujo sanguíneo a través del cuerpo y los riñones tienen que procesar los líquidos. Este exceso de flujo sanguíneo hace que la vejiga se llene más rápido, lo que lleva a orinar con frecuencia.
  • Infección del tracto urinario: esta también es una causa común de dolor de vejiga durante el embarazo, una infección del tracto urinario debido a una infección bacteriana, conocida como cistitis, es más común entre la sexta y la vigésimo cuarta semana de embarazo y, por lo general, si los médicos sospechan la posibilidad de una infección urinaria durante el embarazo, ordenarán algunas pruebas para determinar el tratamiento necesario si bien la infección renal no tratada puede eventualmente conducir a un parto prematuro o bajo peso al nacer y también puede poner en peligro la vida tanto de la madre como del bebé.
  • Estasis urinaria: la estasis urinaria es una condición común que ocurre durante el embarazo. Es causada por algún tipo de bloqueo. Esta enfermedad evita el vaciado completo de la vejiga. Las mujeres embarazadas son particularmente vulnerables a esta afección, generalmente debido al crecimiento del útero que impide el flujo normal de orina.

Tratamiento ante el dolor de la vejiga durante el embarazo

Lo primero que debes hacer en caso de dolor de vejiga es consultar a un médico. Los médicos suelen tratar las infecciones del tracto urinario con antibióticos. Si la bacteria causa una infección, el tratamiento generalmente funciona rápidamente.

Junto al tratamiento que te prescriba el médico puedes también recurrir a las siguientes pautas para tratar el dolor en la vejiga.

  • Evita bebidas como café, refrescos y jugos de frutas, ya que aumentan la producción de orina.
  • Bebe al menos 8-10 vasos de agua al día. El embarazo puede aumentar las posibilidades de deshidratación y causar una serie de problemas.
  • Inclínate hacia adelante mientras orinas para asegurarte de que tu vejiga esté completamente vacía.

Otros tratamientos: si el dolor es causado por estasis de orina o una infección del tracto urinario, necesitarás tomar medicamentos, pero la incomodidad que sientas podría ser solo otro síntoma molesto del embarazo, en este caso puede usar un cinturón de sujeción para la maternidad, ya que apoyará el crecimiento del abdomen y también lo elevará.

Si tienes síntomas de una infección del tracto urinario, como dolor de vejiga durante el embarazo, consulta a tu médico de inmediato. Tomará una muestra de orina y la enviará a un laboratorio para determinar el tipo de bacteria que causa la infección. Los síntomas generalmente mejoran a los pocos días de comenzar el tratamiento.

Lo último en Bebés

Últimas noticias