Niños

Cuál es la edad ideal para que los niños aprendan a escribir

La edad ideal para que los niños aprendan a escribir y a leer varía en función del criterio de algunos especialistas y de las habilidades de cada niño.

Cuál es la edad ideal para que los niños aprendan a escribir
Aprender a escribir
Gemma Meca
  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

La edad ideal para que los niños aprendan a escribir y a leer varía en función del criterio de algunos especialistas y de las habilidades de cada niño. En temas de educación es importante tener en cuenta algunos elementos. Cada niño es distinto, hay teorías educativas que se basan en que deben hacer lo que ellos quieran sin presiones. Tener unas expectativas demasiado altas no es lo mejor y menos cuando tratamos con niños pequeños, establecer comparaciones con los demás, tampoco les favorecerá. Toma nota de la edad ideal para que los niños aprendan a escribir según varias teorías.

Edad ideal para que los niños aprendan a escribir

  • La educación infantil no es obligatoria, a partir de los 6 años es cuando se requiere la escolarización de los niños. Hay algunas familias que deciden educarles en casa o buscar alternativas a los modelos de escuela tradicional. Esta búsqueda por intentar hacer lo mejor para cada niño tiene algunos motivos esenciales.
  • Aprender a escribir y leer es algo que se realiza en la etapa de educación infantil. Entre los 3 y 5 años se recomienda ponerse manos a la obra en esta tarea. Este momento de la vida de los niños es un primer contacto, es decir, usan lápices y practican los trazos y la escritura de forma continuada, pero pueden tardar un poco en escribir y leer.
  • En las escuelas convencionales se busca que todos los niños sigan el mismo ritmo. Es por ese motivo que nuestros hijos pueden tener algunas dificultades. Si tienen un ritmo mayor o menor tendremos que buscar una forma de conseguir que el niño aprenda a su manera. Podemos reforzar este aprendizaje en casa o de la mano de algunos especialistas.
  • El nivel de maduración de los niños será una de las claves para que pueda aprender a escribir o leer correctamente. Este proceso natural acabará llegando más tarde o temprano, con lo cual ser paciente y ofrecer las mejores herramientas a los niños es algo muy importante. A partir de los 3 años podemos enseñarle a leer y estimular su curiosidad. Cada niño es distinto, pero todos sienten una motivación distinta, nos adaptaremos a él.

Con estas pautas podemos emprender ese camino imprescindible para que los niños aprendan a escribir y leer. Entre los 3 y los 6 años empezará este proceso que iniciará una etapa escolar que le proporcionará grandes éxitos.

Lo último en Bebés

Últimas noticias