Creado un fármaco que evitará las hemorragias después del parto

hemorragias después del parto
Creado un fármaco que evitará las hemorragias después del parto

El parto es uno de los momentos más especiales y esperados del embarazo. El mismo supone, por fin, tener al bebé en brazos pero, al mismo tiempo, va asociado a ciertas complicaciones que pueden aparecer y resultar peligrosas como son las hemorragias después del parto. Sin embargo, estas ahora se van a poder evitar ya que se ha creado un nuevo fármaco.

Sigue leyendo y conoce todos los datos de interés al respecto.

El origen del fármaco

Las cifras que existen respecto al parto y concretamente a las hemorragias que pueden tener lugar después de él son las que han llevado a varios investigadores a intentar encontrar una solución. Y es que, según ha dado a conocer la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada día mueren en el mundo unas 830 mujeres, en torno a unas 33 por hora, debido a complicaciones en el embarazo o dando a luz. Es más, se ha establecido que las citadas hemorragias son las principales responsables del fallecimiento en el parto.

Hemorragias a las que, hasta ahora, únicamente se las podía prevenir con una inyección de oxitocina.

Por ese motivo, se comenzó a trabajar en ese sentido y ahora parece que ese esfuerzo y las correspondientes investigaciones han dado sus frutos.

Las hemorragias tras el parto

hemorragias después del parto
Un problema de coagulación es una de las causas de las hemorragias

Las citadas hemorragias suponen que la mujer pierda más de 500 mililitros de sangre después de un parto vaginal o bien más de 1.000 mililitros tras una cesárea. Lo habitual es que esto suceda durante las 24 horas siguientes al nacimiento del pequeño.

¿Por qué se produce esa situación tan complicada? Por una o varias causas como estas:

  • Tiene lugar un problema con la coagulación que genera un sangrado constante.
  • Una parte de la placenta se ha quedado adherida al útero.
  • El útero presenta una complicación con respecto a lo que es su capacidad de contracción.
  • Durante el alumbramiento se ha producido un desgarro en lo que son los tejidos y los vasos sanguíneos de lo que se conoce como canal de parto.

El medicamento para las hemorragias después del parto

Como hemos mencionado, ahora se ha conseguido darle forma a un medicamento que va a poder evitar las citadas hemorragias. Se trata de un fármaco que responde al nombre de carbetocin a temperatura estable.

Si se considera que puede ser mucho más efectivo que la citada oxitocina es porque puede soportar condiciones más “duras” en cuanto a humedad y a temperatura sin perder sus propiedades ni sus funciones. Así, ese nuevo producto está preparado para hacerle frente a un 75 % de humedad relativa y hasta 30º de temperatura. Unas características estas que le van a convertir, por tanto, en una tabla de salvación, sobre todo, para todas esas mujeres que tienen que dar a luz en lugares del Tercer Mundo donde las condiciones climatológicas pueden resultar muy complicadas a la hora de mantener medicamentos en buen estado. Y no solo eso sino también donde no se cuenta con el equipamiento y las instalaciones necesarias para poder conservar fármacos sin que puedan degradarse.

hemorragias después del parto
Medicamento en pro de las mujeres del Tercer Mundo

Datos de interés

Además de todo lo expuesto, merece la pena conocer otros aspectos relevantes acerca de carbetocin a temperatura estable como son los siguientes:

  • El citado medicamento se utiliza en los primeros minutos del comienzo del parto como medida de prevención. De esta manera, se logra que la parturienta reduzca en torno a un 50 % los riesgos de sufrir una hemorragia.
  • La OMS ha sido la encargada de dar a conocer de forma pública la existencia de este fármaco que va a poder salvar la vida de multitud de mujeres en todo el mundo.
  • Se ha estado probando a través de un gran ensayo clínico donde han participado más de 30.000 mujeres pertenecientes a países tales como Reino Unido, Tailandia, Singapur, Argentina, Sudáfrica o India, entre otros. Y los resultados logrados han venido a dejar patente que este fármaco puede convertirse en un importante referente dentro del ámbito de la salud.
  • Por ahora únicamente puede ser utilizado dentro de ensayos. No obstante se espera que, a tenor de los resultados que ha conseguido, muy pronto pueda ser autorizado y comenzado a utilizar en todo el mundo para evitar muertes por hemorragias graves en el parto. Especialmente en los lugares del planeta más desfavorecidos.

Lo último en Bebés

Últimas noticias