Coronavirus

Coronavirus: Recomendaciones para estar con los niños en casa

Cómo estar en casa con niños para prevenir el coronavirus. ¿Podemos salir de casa? ¿Qué hacer si además si los abuelos se hacen cargo de los niños?

coronavirus niños
Qué hacer y qué no con los niños en casa por el coronavirus

La emergencia por Coronavirus (Covid-19) y el hecho de que los niños deban quedarse en casa durante dos semanas en muchas comunidades, ha provocado una alerta que en muchos padres genera dudas sobre qué se puede hacer y qué no, para no acabar contagiados incluso estando dentro de casa.

Las medidas de higienes que se han recomendado, como lavarse bien las manos, son la clave para que pasemos esta crisis y más cuando lo único que podemos hacer es estar en casa. Pero hemos de ser realistas y en el caso de tener niños pequeños, es normal que se agobien un poco, al margen de que deban seguir estudiando en casa. ¿Podemos salir con los niños? ¿Podemos invitar a gente a casa?. La crisis del coronavirus no es para nada algo que los niños deban afrontar como unas vacaciones, tenemos que explicarles bien qué es el Covid-19 y seguir recomendaciones de expertos para pasar el trance en casa.

Coronavirus: Recomendaciones para estar con los niños en casa

coronavirus niños

Es importante para hacer frente esta pandemia, no solo el hecho de quedarse en casa todo lo que nos sea posible, sino que además y dado que se han cerrado escuelas, institutos y universidades y son muchas las personas a las que se ha enviado a casa para ejercer desde allí su labor mediante teletrabajo sino evitar visitas o reuniones familiares y en lo que respecta a los niños no es para nada aconsejable organizar fiestas de amigos a modo de «pasatiempo».

En el caso de que sea inevitable recibir a niños en casa, tal vez los hijos de familiares o amigos que no pueden estar con sus padres en casa porque estos deben seguir yendo a trabajar, muchos expertos aconsejan que en las casas no hayan más de dos o tres niños, al margen de los que ya pertenezcan al núcleo familiar.

De forma especial, los niños que viven en áreas con una alta tasa de propagación del virus es mejor que queden aislados al completo, así como el resto de familiares, controlando en todo el momento en el caso de que aparezca alguno de los síntomas del Covid-19 (tos, fiebre…).

¿Se puede salir al aire libre?

Pasar horas, e incluso días, encerrados en casa puede ser algo realmente estresante para niños así como para los padres, de modo que en el caso de no tener síntomas, de no estar en riesgo de contagio ya que no se vive en zonas afectadas o de no haber estado en contacto con nadie contagiado, es posible hacer una pequeña salida de casa (que no sea demasiado tiempo), tal vez para dar un paseo con los niños o llevarlos al parque, pero siempre teniendo precaución de mantener una distancia prudencial de un metro con las demás personas, taparse la boca en caso de tos o estornudo y lavarse bien las manos al volver a casa.

Algunos expertos consideran incluso que es posible que haya más riesgo de contagio si por ejemplo varios niños juegan juntos en casa, que llevarlos a un parque al aire libre.

Qué ocurre con los abuelos

En el caso de vivir con los abuelos, o haber decidido que estos sean a los que cuiden a los niños estos días en casa, es aconsejable que estos gocen de buena salud y no arriesgar nada por el simple hecho de que tal vez no se contagien. Todos somos susceptibles de tener coronavirus, pero en el caso de las personas de más de 65 años, se debe tener mucho más cuidado.

Consejos para aprovechar el tiempo en casa

Por último podemos ofreceros seis consejos que permitirán tanto a padres como a niños aprovechar bien el tiempo que pasemos en casa durante estos días.

  1. Respetar los horarios y hábitos principales: En concreto la hora de despertarse (si bien de hecho deben seguir dando clase en casa) y la de las comidas.
  2. Involucrar a los niños en la planificación del día : Escuchemos a los niños y qué opinan sobre la organización del día en casa.
  3. No olvidar la actividad física: Para que no se sientan más apagados que de costumbre, puedes proponer hacer ejercicio juntos o divertirnos bailando.
  4. No olvidar la nutrición: Aburrirse en casa puede llevar a los niños y a toda la familia a acabar adoptando hábitos alimenticios nada aconsejables.
  5. Respetar las clases o enseñanza online: Ante el cierre de escuelas por el Covid-19, es importante que los niños sigan las pautas que se hayan indicado desde su centro educativo para hacer clase o que hagan los deberes que les hayan puesto.
  6. Deja tiempo para que jueguen: Tras el estudio o los deberes, deja que los niños se distraigan viendo la televisión, con la consola o jugando con sus juguetes.

Lo último en Bebés

Últimas noticias