Coronavirus: Un nuevo estudio analiza los efectos psicológicos del confinamiento en los niños
Un nuevo estudio realizado en Italia, analiza los efectos que el confinamiento ha provocado en los niños y adolescentes a nivel psicológico.
El confinamiento en las casas debido a la pandemia por coronavirus parece estar pasando factura realmente a los niños, a nivel emocional e incluso mental tal y como ha revelado un reciente estudio realizado en Italia.
El estudio que analiza los efectos psicológicos del confinamiento en los niños
Según el estudio, el 90% de los niños experimentaron, al menos una vez durante el primer mes y medio de confinamiento, miedo y preocupación, y el 74% parecía, al menos una vez, triste y deprimido. Los preadolescentes (11-13 años) experimentaron una mayor labilidad emocional (impulsividad, arrebatos de ira) y negatividad que los niños de 6-10 años.
La investigación ha sido realizada por la Universidad del Valle de Aosta, la Universidad Sapienza de Roma y la Universidad de Chieti-Pescara sobre el «papel de los padres en la promoción de la serenidad y la regulación emocional de los niños durante el encierro de Covid- 19 «.
Iniciada en abril, la investigación contó con la participación de 277 padres de niños de entre 6 y 13 años.
Los primeros resultados dan muestran que en el 59% de los casos, los padres se han mantenido trabajando como antes de la emergencia de salud o se han tenido que adaptar al teletrabajo (mientras que el 26% sufrió una suspensión temporal del trabajo y el 15% restante perdió su trabajo). Además, el 8% de estas familias ha tenido familiares o amigos con Covid-19 y hasta el 68% conoce a alguien que ha contraído el virus (con un porcentaje del 15% que ha tenido al menos un conocido que murió por el pandemia).
«Por lo tanto, los niños se encontraron inmersos en al menos una realidad difícil», reza un apunte del estudio, «caracterizada por una profunda reestructuración del día y los hábitos, al tener padres que tuvieron que adaptarse a nuevas formas de trabajar y administrar a la familia, así como a situaciones de enfermedad y muerte, tanto por experiencia directa como por exposición de los medios a tales noticias «.
La ayuda de los padres
Sin embargo, a pesar de la angustia psicológica, el estudio también señala que hay algunas pautas que pueden ayudar a los padres a conseguir que los niños puedan ser más serenos y emocionalmente competentes en este período en particular: «se trata específicamente de la positividad, la autoeficacia y la capacidad de recuperación de los padres y las emociones.»
El estudio puede servirnos también a nosotros para poder ayudar a nuestros hijos. En España la situación frente al coronavirus, ha sido muy parecida a la vivida en Italia, y como tal los niños y adolescentes también han sufrido las consecuencias psicológicas del encierro y de la pandemia. Por ello, debemos ayudar a que los pequeños estén tranquilos si les damos ejemplo con nuestra actitud y les transmitimos mensajes claros a través de acciones como seguir con nuestras rutinas o conocer bien todas las medidas de higiene y seguridad frente al coronavirus.
Temas:
- Coronavirus
- Salud
Lo último en Bebés
-
El significado del nombre que han elegido Chino Darín y Úrsula Corberó para su hijo: 5 letras y origen medieval
-
El truco de las 5C para los padres desesperados: soluciona las rabietas en segundos
-
Suena raro pero una experta en crianza positiva lo avala: «Enseña desde temprano para que luego sea más fácil»
-
El nombre italiano de cuatro letras que significa «amada» y sólo tienen 23 personas en España
-
Ni gorrito ni mantita: éste es el kit perfecto para regalar a un bebé según Lucía Mi Pediatra
Últimas noticias
-
Los asesores de Seguridad Nacional informan a Trump de que EEUU estaría listo para atacar Irán este fin de semana
-
El Atlético acaba embrujado en Champions
-
El buque español ‘Audaz’ intercepta el barco militar de asalto ruso ‘Aleksandr Otrakovsky’ en el Estrecho
-
Simeone justifica el empate en Brujas: «Es posiblemente el rival más intenso de la Champions»
-
La Fed no descarta una subida de tipos de interés, lo que abriría otra vez el conflicto con Trump