Cuidados del bebé

Cómo limpiar los ojos del bebé

Una solución fisiológica específica para ojos y una gasa son más que suficientes para limpiar los ojos del bebé de forma correcta.

limpiar ojos del bebé
Pasos para limpiar los ojos del bebé correctamente
Blanca Espada

Un cuidado adecuado del bebé es la base de un crecimiento saludable. En especial, conocer sus partes delicadas ayuda a protegerlo de la mejor manera posible y una de las dudas que todo padre o madre puede tener es saber cómo limpiar los ojos del bebé sin causarle irritación. Veamos entonces cómo hacerlo de forma delicada y correctamente, paso a paso.

Cómo limpiar los ojos del bebé correctamente

El ojo es el área con mayor riesgo de infecciones e irritación. Muy a menudo, la causa es la exposición a una corriente de aire, pero la causa también se encuentra en agentes externos que irritan o enrojecen la pupila. Básicamente, para una correcta limpieza de los ojos del recién nacido se requiere un paño limpio empapado en agua fisiológica . Una vez que sea mayor también se pueden utilizar las tradicionales toallitas húmedas específicas para la limpieza de párpados y pestañas.

El primer paso para comprender cómo limpiar los ojos de los bebés es aprender a no irritarlos . De hecho, la gasa se pasa suavemente sobre el párpado del niño, moviéndo desde la esquina interior hacia la esquina exterior del ojo para eliminar los residuos de la secreción lagrimal .

Qué productos usar para limpiar los ojos del bebé

Hemos mencionado que la solución sobre cómo limpiar los ojos de los niños es usar una gasa con solución salina. Lo importante es tener cuidado de mover suavemente la  gasa por el exterior del ojo y eliminar la secreción lagrimal. Como regla general, la limpieza de los ojos en los niños no debe repetirse más de una vez al día . Sin embargo, puede haber excepciones. Si notas una secreción amarilla en los ojos o manchas amarillas en el iris, lo mejor es comunicarse con un pediatra de inmediato. Este podría ser el caso de un signo de inflamación o conjuntivitis en curso. Pero veamos los casos individuales.

Qué hacer si el bebé tiene los ojos rojos o pegajosos

Si los ojos del bebé están enrojecidos, estará bien actuar con unas gotas de solución fisiológica (aunque previamente deberá ser visitado por el pediatra y que sea este quien prescriba esa solución) .

Por otro lado hay que tener cuidado de limpiar con la solución (o en el caso de que tengamos que echar gotas) en la esquina interna del ojo y no directamente en la parte inflamada. En el caso de no tener (o no querer usar) una solución fisiológica, la manzanilla es excelente para limpiar los ojos de los recién nacidos , siempre que se deje enfriar y se frote con una gasa.

También se debe tener cuidado de cambiar la gasa para cada ojo. De lo contrario, se corre el riesgo de transmitir la infección.

Otro fenómeno es el de los ojos pegajosos . La causa podría ser el cierre del conducto lagrimal. Para desbloquearlo, se requiere un suave masaje rotatorio en la nariz y la esquina interna del ojo. A continuación, puedes continuar con la limpieza ocular normal del bebé.

¿Qué son las secreciones amarillas en los ojos de los bebés?

Después de mostrarte cómo limpiar los ojos de los bebés, entremos en detalles. Entre las principales infecciones e inflamaciones que pueden presentarse en los ojos de los niños se encuentra el caso de la estenosis del conducto lagrimal . Es un cierre total o parcial del conducto nasolagrimal . Debido a esta estenosis, las lágrimas del bebé quedan atrapadas en el saco lagrimal. Aquí, estancadas, pueden provocar infecciones que se manifiestan con secreciones amarillas purulentas.

La clásica secreción amarilla de los ojos de los niños como resultado de la estenosis es común en muchos recién nacidos desde el segundo mes de vida. En la mayoría de los casos, la estenosis del conducto lagrimal se resuelve fácilmente. La clave es estimular la apertura espontánea del conducto con masajes específicos en los ojos de los niños.

Varias veces al día habrá que pasar el dedo por el ojo haciendo un movimiento circular hacia arriba entre el rabillo del ojo y la raíz de la nariz . En casos extremos, en los que el niño ha pasado un año de vida y la secreción amarilla continúa infectando el ojo, se requiere cirugía.

Lo último en Bebés

Últimas noticias