¿Cómo hago para que mi bebé deje el chupete?

¿Cómo hago para que mi bebé deje el chupete?
chupete-dejarlo1

Igual que el chupete se convierte en un aliado de los padres en los primeros meses de vida del pequeño, cuando es lo único que le calma, también es un sufrimiento. Sí, se convierte en un martirio en el momento que se le intenta quitar, en pro de una correcta salud dental, y no hay manera.

Numerosos son los progenitores que están desesperados porque no consiguen que sus hijos dejen de tener a ese artículo en la boca. Y puede ser que tú seas uno de esos. No obstante, no te preocupes, vamos a ayudarte dándote a conocer una serie de consejos de gran utilidad:

1-El cambio, en la edad adecuada

Lo primero que debes tener en cuenta a la hora de poder llevar a cabo este proceso que nos ocupa es que seas perfectamente consciente de que es el momento adecuado. En concreto, los profesionales de la pediatría recomiendan que el mismo se lleve a cabo cuando los niños tienen edades comprendidas entre los 12 y los 24 meses. ¿Por qué? Porque es el instante en el que empiezan a tener interés por todo lo que les rodea y pueden entretenerse de otras formas.

2-Ve contándole que hay que dejarlo

De la misma manera, para poder lograr efectividad, también es imprescindible que apuestes por ir contándole poco a poco que ya tiene que ir dejando el chupete porque es un niño mayor. Eso hará que vaya asimilando la situación, que esté más preparado para aceptarla e incluso que no le pille por sorpresa y monte un “espectáculo”.

En este caso, incluso puedes recurrir a la compra de un algún cuento que existe en el mercado y que gira en torno a niños que ya no usan ese artículo. Un buen ejemplo de este tipo de obras es el que lleva por título “Sin chupete! Ya soy mayor” y que está escrito por Emanuela Bussolati.

No obstante, opciones en este sentido tienes muchas:

  • Adiós, chupete”. Está escrito por Jordi Induráin y gira en torno a un niño llamado Álex que tiene que dejar de lado ese artículo, lo entregará a los Reyes Magos a cambio de sus regalos.
  • Adiós, querido chupete”. Es un cuento realizado por Paule Alen y que tiene como protagonista a un tejón. Este decide que se ha hecho mayor y ya debe dejar de utilizar su chupete. Por eso, buscará a quién regalárselo.
  • El cuento “¡Adiós al chupete!”. Esta es otra obra que te puede ser de gran utilidad para proceder a conseguir tu propósito. Ha sido escrita por Marta Munté y cuenta la historia de Carlos, un pequeño que debe dejar su chupete porque ya ha crecido y los niños de su edad no lo necesitan.

3-Ve estableciendo pequeñas metas

Además de todos los consejos que te hemos dado a conocer hasta el momento, también es importante que tengas claro que otro fundamental es que debes ir paso a paso. Es decir, que necesitarás ir retirándole el chupete de manera progresiva para llegar al resultado final que deseas.

En determinados momentos que sepas que recurre a ese artículo y en pro de que lo deje de lado puedes optar por plantearle alternativas o bien por decirle que si no lo coge tendrá un premio. Este no debe ser nada económico sino algo como ir al parque, tomar cierta merienda…

De la misma manera, no te olvides que cada vez que alcance con éxito tu propuesta le des la enhorabuena. Eso hará que mejore su autoestima y que se anime a seguir “trabajando” en esa tarea de dejar de lado el chupete.

4-Nada de enfados

Como hemos mencionado al principio, salvo casos puntuales, lo habitual es que al niño le cueste no volver a usar ese artículo que estamos abordando. Por eso, no debes enfadarte ni gritarle cuando en algún momento “recaiga”. Eso es totalmente contraproducente y puedes lograr lo contrario: que recurra al mismo con más fuerza.

5-Mucha paciencia

Por supuesto, no te olvides que es fundamental que seas paciente, que tengas claro que “Zamora, no se ganó en una hora”. Sé consciente de que habrá momentos que te desesperarás porque verás que no logras lo que esperabas, pero tranquilo, todo llega. Así que no decaigas y no te enerves, lo va a conseguir como los demás niños, pero cada uno necesita un tiempo.

A grandes rasgos, estos son los consejos más relevantes que te serán de utilidad. No obstante, ten presente también otras recomendaciones importantes:

  • No caigas en sus chantajes, como pueden ser llantos constantes.
  • No le compares con otros niños de vuestro entorno familiar.
  • Invéntate alguna historia sobre porqué debe dejar el chupete: se ha perdido, hay otros niños que lo necesitan…

Síguenos en Facebook e irás conociendo más datos que te ayudarán a cuidar a tu bebé.

 

Lo último en Bebés

Últimas noticias