Bebés
Familia

Cómo establecer límites familiares al tener un bebé

Pocas cosas revelan más la necesidad de establecer límites con la familia que el nacimiento de un nuevo bebé. Pregúntale a cualquier madre o padre que haya intentado cambiarle el pañal al pequeño en mitad de una reunión familiar, a una madre que tiene que amamantar a su bebé por primera vez en una habitación llena de parientes lejanos o cuando tenemos que darle un biberón mientras todo el mundo nos está preguntando qué tal estamos o quieren ver al bebé mientras este duerme. Descubramos a continuación, cómo establecer límites familiares al tener un bebé.

Establecer límites familiares al tener un bebé

Para saber cuáles son los límites a poner con tu familia, tienes que prestar atención a ti mismo/a  y a tus necesidades como padre/ madre, porque cada padre y cada hijo son diferentes. Es razonable esperar diferentes necesidades y preferencias.

Lo más importante al tener un bebé es aprender lo que tú necesitas y lo que es mejor para ti y tu bebé. Y esto puede ser muy diferente a las necesidades de tu vecino. Es posible que un bebé tenga un horario de sueño y alimentación desde el primer día, mientras que este mismo horario puede estresar a otro.

Establecer límites con las visitas

Una vez que hayas decidido lo que necesitas como figura parental, puedes determinar qué límites establecer con tu familia y amigos.

Aquí hay algunas preguntas que debe hacerse al crear estos límites:

No estás actuando mal

El consejo más importante para establecer límites con tu familia es recordar que no eres grosero al pedir lo que necesitas. Y puede ser más fácil pedir lo que necesitas antes de que la gente venga a visitarte. Incluso un simple mensaje como: “¡Esperamos verte hoy a las 14:00 horas.! El bebé estará completamente despierto y listo para que lo veáis antes de acostarse a las 18:00 p. m. Acaba de recuperarse de un resfriado, así que si te enfermas, avísame y podemos encontrar otro día para visitarla. De lo contrario, ¡hasta pronto!”.