¿Cómo afrontar el paso a la guardería?

¿Cómo afrontar el paso a la guardería?
guarderia-bebe

Es normal que con el tiempo, en la mayoría de los casos, los padres tengan que tomar la decisión de llevar a sus hijos a la guardería, bien porque tienen que ir a trabajar y no tienen con quien dejarlos o simplemente porque consideran que es recomendable que den ese paso. Es un proceso complicado pero necesario, según consideran muchos pediatras y psicólogos infantiles.

guarderia-general

El menor no quiere ir a la guardería

guarderia-1

Pero ¿qué pasa cuando el niño no quiere ir? Estoy es algo mucho más frecuente de lo que pudiera imaginarse. Y es que el hecho de ir a la guardería hace que muchos pequeños cojan pataletas y rabietas, griten, lloren… Pero es algo normal. En estos casos, se unen dos factores: la sensación de abandono por parte de los padres, que hace que el menor se sienta solo, y la otra su interés por querer llamar la atención.

Además, los pequeños saben que en la guardería, donde hay muchos más alumnos, no van a recibir el mismo trato que en casa ni tampoco serán el centro de atención.

¿Cómo deben actuar los padres?

guarderia2

Entonces, ¿qué hacer? Los expertos recomiendan que, aunque el niño tenga una gran rabieta, los padres no pueden ceder a sus peticiones y tienen que dejarle, de todos modos, en la guardería. Y es que ceder a su chantaje emocional no es una buena solución.

Pero no sólo eso, deben tener en cuenta otros consejos para afrontar ese proceso de la manera menos traumática para ambas partes:

  • Lo ideal es que los progenitores intenten razonar con el pequeño, aunque le lleve tiempo entenderlo.

  • Deben tener paciencia y comunicarse mucho con su hijo, en este sentido es importante que le escuchen y que intenten entender porqué no desea ir a la guardería. Quizá el segundo día haga lo mismo, pero, poco a poco, lo irá entendiendo y se irá adaptando. Al final acudirá incluso contento al centro infantil.

  • Si cuando dejan al niño en la guardería se sienten culpables por haberlo dejado llorando y sollozando, lo que pueden hacer es procurar pasar más tiempo con el pequeño por las tardes. Así, por ejemplo, pueden alargar un poquito el momento previo a acostarlo y disfrutar un rato más juntos con un cuento, por ejemplo. Es habitual que los padres tengan ese sentimiento de culpabilidad, pero tampoco hay que dramatizar.

  • De la misma manera, también es importante que los padres hablen con las responsables y maestras de la guardería para que les orienten al respecto.

Otros datos de interés

guarderia-3

Además de todo lo expuesto, es recomendable que los progenitores tengan en cuenta otra serie de factores vitales sobre llevar a su hijo a la guardería:

  • En este centro infantil mejorará su desarrollo afectivo, social, emocional y físico.

  • Aprenderá a relacionarse con los demás.

  • Desarrollará su lenguaje e iniciará su aprendizaje de manera más firme: letras, números, vocabulario, hábitos, normas…

  • Lo recomendable es que el pequeño empiece en la guardería antes de los 2 años, ya que es cuando podrá sobrellevar mejor el cambio.

Lo último en Bebés

Últimas noticias