Bebés
Embarazo

Calambres en piernas y pies durante el embarazo ¿Cómo prevenirlos?

Darse un masaje, dormir con las piernas ligeramente elevadas o realizar caminatas son algunos de los remedios para prevenir los calambres en piernas y pies durante el embarazo.

Sufrir de calambres en piernas y pies es algo frecuente durante el embarazo, pero cuando estos son constantes e incluso se siente dolor por todos los músculos de las pierna, es momento de tratarlos de la manera adecuada, además de procurar tener una buena circulación para prevenirlos.

Un dolor agudo, que puede afectar a la pantorrilla, la planta y los dedos de los pies. Así es como se producen los calambres durante el embarazo. Pequeñas contracciones de los músculos de las pierna, que constituyen un trastorno bastante frecuente entre las mujeres embarazadas, especialmente en el tercer trimestre. Sin embargo, este es un fenómeno completamente inofensivo que no afecta el bienestar del niño o la salud de la madre, aunque cuando se producen son bastante molestos. Lo mejor es que podemos prevenirlos y además, una vez hemos dado a luz, tienden a revertirse espontáneamente.

Calambres en piernas y pies durante el embarazo 

Uno de los principales motivos de los calambres en piernas y pies durante el embarazo se debe a que se producen pequeños desequilibrios de algunas sales minerales en la sangre, en particular el potasio y el magnesio , que juegan un papel muy importante en el buen funcionamiento muscular. A esto se agrega una cierta tendencia a la estasis venosa de las extremidades inferiores. A medida que el útero y el bebé aumentan de tamaño, la vena cava sufre un ligero aplastamiento que hace que la circulación de las piernas disminuya. Se deduce que la musculatura de las extremidades inferiores recibe menos oxígeno y puede sufrir calambres.

¿Cómo prevenirlos?

En el momento en que sientas dolor, lo mejor que puedes hacer es tratar de estirar los músculos de la pierna afectados, masajeando la parte entumecida para reactivar la circulación.

Si te duele el pie o la pantorrilla , podría ser útil colocar la mano debajo de la planta del pie y flexionar los dedos hacia arriba, mientras que si la incomodidad aparece por la noche en la cama, es útil levantarse, patear y dar unos pasos. De hecho, es muy probable que el fenómeno ocurra sobre todo de noche , porque la posición acostada dificulta aún más el retorno de la sangre desde las extremidades inferiores.

Además, puedes hacerte un simple masaje de pies rotar una pelota de tenis debajo de la planta o quedarte de pie sobre los dedos de los pies para activar el retorno venoso

No a la nicotina

Has de saber además que los cigarrillos son una de las causas de los calambres musculares. De hecho, la nicotina causa vasoespasmo o estrechamiento temporal de las arterias, lo que reduce el flujo sanguíneo y contribuye a acentuar los trastornos circulatorios periféricos. Si aún no has dejado de fumar, esta es una razón más para hacerlo.