Fertilidad

Biopsia endometrial para la fertilidad: cómo funciona y para qué sirve

Biopsia endometrial para la fertilidad: cómo quedar embarazada después de la biopsia endometrial. ¿Es doloroso? Para que sirve y como se hace.

¿Cómo saber tu nivel de fertilidad?

Fertilidad después de los 40: cómo conservarla y aumentarla

Infertilidad: ¿Qué importancia tiene la edad?

Fertilidad: estilo de vida saludable para favorecer la reproducción

Biopsia endometrial
Os explicamos en qué consiste y cómo funciona la biopsia endometrial
Blanca Espada

La biopsia de fertilidad endometrial que es una prueba que proporciona información importante sobre el revestimiento del útero de una mujer . El endometrio, o revestimiento del útero, es la capa renovable de tejido que se acumula durante la primera mitad del ciclo menstrual y luego se expulsa durante la menstruación. Se trata de un tejido muy vascularizado, imprescindible para el correcto injerto del embrión tras la fecundación -en los primeros días tras la concepción- y por tanto para la buena evolución del embarazo. Pero, ¿para qué sirve esta prueba y cuándo se realiza?

Biopsia endometrial para la fertilidad

A caballo entre la ovulación , el endometrio (el revestimiento interno del útero) se llena de vasos sanguíneos, glándulas y nutrientes que se han almacenado para permitir que un óvulo fertilizado se implante y crezca. Si no se produce la fecundación, el tejido endometrial se expulsa durante el flujo menstrual. La progesterona y el estrógeno controlan el crecimiento y la estabilización del tejido endometrial. Una anomalía en la producción de estas hormonas puede impedir que el útero acepte y lleve a cabo un embarazo.

Para qué sirve

En resumen, si el endometrio no está sano, incluso el mejor embrión no podrá implantarse. Una biopsia endometrial realizada en el momento adecuado del ciclo permite, por tanto, saber si el útero está en condiciones de soportar un embarazo.

¿La biopsia endometrial es dolorosa?

El examen no es doloroso, también porque el área se adormece con un anestésico local. Pueden presentarse pequeños calambres y dolores en las siguientes horas. En este caso, los analgésicos suaves de venta libre recetados por el médico pueden ser decisivos.

Después del examen se recomienda descansar un rato y evitar actividades pesadas.

En qué casos es útil hacer una biopsia endometrial

Una biopsia endometrial proporciona al especialista una serie de información valiosa:

  • Puede evaluar la receptividad uterina o si el útero puede permitir la implantación.
  • Puede evaluar la mejor ventana de tiempo para la implantación o los días en que el útero está receptivo.
    Puede detectar si una mujer tiene endometriosis , una condición que puede impedir la implantación.
  • Puede diagnosticar cualquier infección bacteriana que pueda impedir la implantación.

El examen es útil cuando:

  • Hubo una falla al implantar embriones genéticamente sanos en un ciclo de fertilización in vitro
  • Ha habido una falla de implantación del blastocisto de Grado A o B en un ciclo de FIV la mujer tiene antecedentes de endometriosis
  • La mujer sufre dismenorrea o ciclos dolorosos
  • La mujer tiene antecedentes de endometritis o infección del revestimiento del útero.

Cómo funciona la prueba

La prueba consiste en tomar una pequeña muestra de células del revestimiento uterino en algún momento del ciclo menstrual, generalmente tres días antes del comienzo esperado de su período.

Para tomar la muestra, el ginecólogo utilizará el espéculo y luego insertará un catéter de plástico muy delgado a través del cuello uterino hasta la parte superior de la cavidad uterina para obtener una pequeña porción de tejido.

El procedimiento no toma más de 15 segundos y la mujer puede retomar sus actividades normales el mismo día.

Un ligero manchado después del examen es normal.

Biopsia endometrial y técnicas de fecundación 

La biopsia endometrial también es una prueba importante para las mujeres que usan técnicas de fertilización asistida . Suele realizarse con el objetivo de comprobar cómo responde el endometrio a las hormonas estrógeno antes de la menstruación, por lo que también sirve para determinar si se ha producido la ovulación.

Lo último en Bebés

Últimas noticias