Un bebé afectado de salmonela en España tras haber tomado leche contaminada de Lactalis

salmonela
Leche del grupo Lactalis tras el caso de salmonela de un bebé

Hace tan solo unas horas se ha dado a conocer una importante noticia en relación a los pequeños. Nos estamos refiriendo a que se ha hecho público que hay un bebé afectado de salmonela en España, que la ha contraído después de haber tomado leche contaminada de la marca francesa Lactalis.

Sigue leyendo y conocerás todos los datos de interés al respecto.

Ha saltado la noticia

Como te decíamos antes, hace unas horas ha sido cuando científicos del Instituto Pasteur han dado a conocer públicamente que un bebé español ha contraído salmonela por la ingesta de leche de la mencionada marca francesa. En concreto, lo han expuesto a través de un informe realizado por esa institución y la Agencia de Salud Pública de Francia.

Y no es el único bebé, pues también parece ser que le ha sucedido lo mismo a otro pequeño de Grecia. No obstante, este está a la espera de ser confirmado.

Dos casos que vendrían a sumarse a los 37 sí confirmados que se produjeron en el país galo y que llevaron, como te contamos en un artículo anterior, a que se acometiera de forma preventiva una medida en nuestro país. ¿Cuál? La retirada de un total de 28 lotes de sus fórmulas de leche en polvo en nuestro país, a la que días más tarde se sumaron más. Un contagio que parece ser tiene su origen en la contaminación de una torre de secado de leche en la planta que la mencionada marca posee en Craon.

¿Qué es la salmonela?

La bacteria Salmonella es la que genera esta enfermedad contagiosa, también llamada salmonelosis. Se transmite a través de los alimentos y se manifiesta porque la persona sufre vómitos, fiebre, cólicos abdominales, diarrea, pérdida del apetito…

En la mayoría de los casos, la patología desaparece sin contratiempos con el paso de los días. Lo hace siguiendo reposo, llevando a cabo una buena hidratación y, si fuera necesario, tomando antibióticos. Solo en casos muy puntuales es mucho más grave y puede ser mortal. En concreto, cuando trae consigo la muerte es porque la infección llega al torrente sanguíneo y desde ahí se transmite a cualquier otra parte del cuerpo.

Los pequeños menores de 5 años, los ancianos y cualquier otra persona que cuente con las defensas bajas son los que tienen más riesgos de poder verse contagiados por la misma.

Lactalis en una difícil tesitura

El grupo Lactalis se encuentra en estos momentos viviendo una situación realmente complicada. Y es que, además de todo lo ocurrido, sus productos han llevado a la hospitalización de 18 niños en Francia.

Pero parece ser, como se ha dado a conocer a través de diversos medios de comunicación internacionales, que otro hecho realmente grave era que esos productos tóxicos seguían vendiéndose en algunos supermercados y farmacias. De ahí que desde el gobierno francés se haya acusado a la marca y a esos establecimientos por haber actuado de manera irresponsable y generando graves consecuencias para la salud.

Ante lo sucedido parece que algunas cadenas comerciales han manifestado que no habían tenido demasiado control sobre ciertos productos y que, además, Lactalis ofreció información realmente confusa al respecto. En este caso, hay que saber que los artículos retirados eran cereales Big Bag, Céreline, Picot, Milumel y PBB, las leches infantiles en polvo Célia, Babycare, FBB y Amilk, las papillas Milumel, Picot, Neoangelac, Ostricare y Sanutri y la leche Nophenyl.

No obstante, no hay que olvidar que, en pro de la seguridad, el 8 de diciembre cerró la mencionada firma de Craon.

Síguenos en Facebook y podrás ir conociendo más información al respecto de este caso.

Lo último en Bebés

Últimas noticias