Baja Maternidad

Baja por maternidad: Guía para solicitarla paso a paso

Todos los requisitos, plazos, cuantía y casos que se dan para poder solicitar la baja por maternidad 2021, también si estás en el paro.

baja maternidad
Todos los pasos que debes dar para solicitar la baja por maternidad

Si estás embarazada o estás ya en el último trimestre de tu embarazo, es posible que te surjan dudas con respecto a cómo solicitar o que trámites debes llevar a cabo para poder recibir la baja por maternidad, por lo que vamos a guiarte paso a paso para que sepas todo lo que tienes que hacer.

Baja por maternidad: Estos son todos los pasos a seguir

baja maternidad

Antes de explicarte paso por paso cómo solicitar y cobrar tu baja por maternidad, queremos darte la enhorabuena por tu embarazo o por el hecho de haber tenido un bebé. Por otro lado, debes saber que la baja por maternidad es algo a lo que tienes derecho por ser mujer trabajadora. 

La baja por maternidad corresponde a una prestación que se recibe durante el periodo en el que la madre cesa su actividad debido al nacimiento de su hijo. Una prestación que también se cobra en el caso de la tutela o adopción de un hijo. De este modo, se puede entender que la baja por maternidad sirve para cubrir los ingresos que la trabajadora pierde durante el tiempo que está de baja.

Requisitos para la presentación por maternidad

Poder solicitar la baja por maternidad, de la misma manera que el hecho de recibir cualquier tipo de prestación (como puede ser también la baja por paternidad) implica una serie de requisitos que son:

  • Estar afiliada a la Seguridad Social, ya sea en situación de alta o de afiliado.
  • Haber sido madre o haber recibido la tutela de un menor, o haber adoptado a un menor de edad

En cuanto a los periodos de cotización que se exigen estos son los criterios que se siguen:

  • Menor de 21 años: No existe un período mínimo
  • 21 a 26 años: Haber cotizado un mínimo de 90 días en los 7 años anteriores/180 días en su vida laboral
  • Mayores de 26 años: Haber cotizado 180 días en los 7 años anteriores/ 360 días en su vida laboral

¿Qué pasa si no cumplo los requisitos? En caso de tener un bebé pero no cumplir los requisitos que acabamos de señalar, la mujer se puede acoger al llamado subsidio no contributivo por maternidad, que sirve para aquellas mujeres que aunque estén trabajando, no cumplen los mínimos de cotización señalados.

¿Cómo solicitar la baja por maternidad?

El organismo que gestiona todo lo relacionado con la baja por maternidad es el Instituto Nacional de la Seguridad Social por lo que es a ellos a quienes tendremos que dirigirnos para solicitarla, para ello debes tener en cuenta estos dos factores:

  • Plazo: Para pedir la baja por maternidad tienes un plazo que comienza un día después del nacimiento, acogimiento o adopción del niño.
  • Dónde: Puedes solicitarla de manera presencial en las propias oficinas de la Seguridad Social o también de manera online en la web del INSS (es aconsejable que esto ya lo tengas más o menos mirado antes de dar a luz ya que estamos en pandemia y lo cierto es que este organismo de la misma manera que le ocurre actualmente al SEPE va a algo lento en la gestión de todo tipo de trámites).

Principales Trámites

Ahora vamos, punto  por punto a ver los trámites que se deben realizar (o de hecho presentar) en caso de solicitar la baja por maternidad en función de si es por nacimiento o si es por tutela o adopción.

  • Presentación del modelo oficial de solicitud.
  • Documento Nacional de Identidad para ciudadanos españoles. Número de Identificación de Extranjero y pasaporte, para extranjeros.
  • Informe de maternidad expedido en el hospital que hayas dado a luz, u otro tipo de informe que confirme la situación (solo en caso de nacimiento).
  • En caso de fallecimiento del bebé que iba a nacer también es posible solicitar la baja por maternidad si el embarazo duró un mínimo de 180 días por lo  que será necesario presentar el informe médico o algún informe que justifique dicha situación (solo en caso de nacimiento).
  • Libro de familia (tanto en el caso de nacimiento como en el caso de tutela o de adopción).
  • Resolución judicial que reconozca el caso de tutela o adopción.

Cabe señalar que una vez presentado lo que se solicita la mujer no debe esperar para recibir su baja maternal, pero en los casos de tutela o de adopción sí que debe esperar un mínimo de 30 días para la resolución de la solicitud.

Cuánto tiempo dura la baja maternal

Actualmente la duración de la baja por maternidad es de 16 semanas. aunque pueden haber casos excepcionales que son:

  • Si el recién nacido requiere ser hospitalizado se puede ampliar 13 semanas más.
  • Las seis primeras semanas se deben cumplir de forma obligatoria por la madre, mientras que el padre podría solicitar las diez semanas restantes.
  • Los casos de adoptantes también se tratan con 16 semanas de baja siempre y cuando el niño tenga menos de seis años.

¿Cuándo empieza a ser efectiva la baja por maternidad?

  • Si la baja es por nacimiento, comienza tras el nacimiento o diez semanas antes del parto si el médico lo recomienda (dependerá del tipo de trabajo o de la situación en relación con el embarazo).
  • Si la baja es por adopción o acogimiento, comenzará una vez haya una resolución judicial 
  • Si la baja se solicita por una adopción internacional comienza 4 semanas antes.

¿Cuánto es el importe a cobrar durante la baja?

Actualmente, la cuantía de la baja por maternidad es del 100% de la base reguladora del trabajador. Que es la misma que la base de cotización.

Para hacerse el cálculo se tiene en cuenta la fecha de inicio de la baja por maternidad.

Si se produce un parto múltiple o adopción de más de un hijo, se recibe un subsidio especial por cada hijo o acogido menor.

El pago de la baja por maternidad se realiza a mes vencido, es decir que normalmente se cobra el último día hábil del mes y si coincide con un día festivo, se cobra el día hábil anterior.

Baja de maternidad de mujeres autónomas

Si eres profesional autónoma también tienes derecho a cobrar la baja por maternidad, teniendo en cuenta estos requisitos:

  • Estar afiliado al RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos).
  • Estar al corriente de pago de la Seguridad Social.
  • Seguir cotizando como autónoma en dicho periodo.

De igual forma que hemos señalado, la baja tendrá una duración de 16 semanas y cubrirá el 100% de la base reguladora. De todas maneras si la mujer lo desea puede reducir la jornada al 50% y con ello, el porcentaje que recibe.

Baja de maternidad en caso de estar al paro

Si la mujer está cobrando una prestación por desempleo en el momento del nacimiento de su hijo, también puede solicitar la baja por maternidad que paga el INSS, de modo que lo que esté cobrando por el paro se paraliza y una vez haya acabado de cobrar la baja por maternidad, volverá a cobrar su prestación por desempleo.

Es sí, la trabajadora en paro, tendrá que acudir al SEPE para poder solicitar que de nuevo se le abone la prestación por desempleo.

Lo último en Bebés

Últimas noticias