Maternidad

Baja por maternidad: Cómo se calcula si eres autónoma o trabajas por cuenta ajena

Los pasos para calcular tu baja por maternidad siendo autónoma o trabajadora por cuenta ajena

baja por maternidad
Cómo calcular la baja por maternidad
Blanca Espada

La maternidad es un derecho de todas las mujeres que deciden tener hijos, pero también implica una serie de obligaciones y trámites que hay que realizar para poder disfrutar de ella. Una de las cuestiones más importantes es saber cómo calcular la baja por maternidad que te corresponde, ya que depende de varios factores como tu situación laboral, tus ingresos, tu cotización y el tiempo que solicites.

A continuación, te explicaremos cómo calcular tu baja por maternidad si eres autónoma o trabajadora por cuenta ajena, qué requisitos debes cumplir, qué documentación debes presentar y cómo solicitarla. Así, podrás planificar mejor tu economía familiar y disfrutar de tu bebé sin preocupaciones.

¿Qué es la baja por maternidad?

La baja por maternidad es una ayuda económica que se concede a las trabajadoras que se encuentran en situación de descanso por maternidad, adopción, acogimiento o tutela. Su finalidad es compensar la pérdida de ingresos que supone la interrupción de la actividad laboral durante este periodo.

La prestación por maternidad se abona por la Seguridad Social, y su cuantía y duración dependen de la situación laboral de la trabajadora, de sus ingresos y de su cotización. Además, existen una serie de requisitos que hay que cumplir para poder acceder a ella, como estar afiliada y en alta en la Seguridad Social, haber cotizado un mínimo de días o meses, y solicitar el descanso dentro de los plazos establecidos.

¿Cómo calcular la baja por maternidad si eres trabajadora por cuenta ajena?

Si eres trabajadora por cuenta ajena, es decir, que trabajas para una empresa o entidad, la prestación por maternidad se calcula en función de tu base reguladora, que es la media de las bases de cotización de los últimos seis meses anteriores al inicio del descanso.

La base reguladora se obtiene sumando las bases de cotización de los últimos seis meses y dividiendo el resultado entre 180. Por ejemplo, si tu base de cotización mensual es de 1.200 euros, tu base reguladora será de 1.200 x 6 / 180 = 40 euros al día.

La baja por maternidad equivale al 100% de la base reguladora, por lo que se multiplica por 30 para obtener la cuantía mensual. Siguiendo el ejemplo anterior, la prestación por maternidad sería de 40 x 30 = 1.200 euros al mes.

La duración de la prestación por maternidad es de 16 semanas, que se pueden ampliar en caso de parto múltiple, discapacidad del hijo o hijo prematuro. Además, se puede disfrutar de forma íntegra o parcial, y se puede compartir con el otro progenitor.

¿Cómo calcular la baja por maternidad si eres autónoma?

Si eres autónoma, es decir, que trabajas por cuenta propia, la prestación por maternidad se calcula de la misma manera a la de las trabajadoras por cuenta ajena.

De este modo, necesitamos obtener la base reguladora y para ello de nuevo sumaremos las bases de cotización de los últimos seis meses y dividiremos el resultado entre 180. Como en el anterior caso, la prestación equivaldrá al 100% de la base reguladora.

Además, la duración de la prestación por maternidad es también de 16 semanas, aunque no hace falta agotar todo el periodo si no se desea. Podemos así coger seis semanas de descanso obligatorias y ceder al otro progenitor las diez semanas restantes.

Por otro lado, para poder acceder a la baja por maternidad, las autónomas deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Estar afiliadas y en alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).
  • Haber cotizado un mínimo de 180 días dentro de los siete años anteriores al inicio del descanso, o 360 días a lo largo de toda la vida laboral.
  • Estar al corriente en el pago de las cuotas a la Seguridad Social.

¿Qué documentación hay que presentar para solicitar la baja por maternidad?

Para solicitar la prestación por maternidad, tanto si eres trabajadora por cuenta ajena como autónoma, debes presentar la siguiente documentación:

  • El modelo oficial de solicitud, debidamente cumplimentado y firmado.
  • El DNI o documento equivalente de la solicitante y del otro progenitor, en su caso.
  • El libro de familia o certificado de inscripción del hijo en el Registro Civil.
  • El certificado de la empresa o entidad que acredite el periodo de descanso por maternidad, en el caso de las trabajadoras por cuenta ajena.
  • El certificado de cese de actividad, en el caso de las autónomas que soliciten la ampliación de dos semanas.

Otros documentos que puedan ser requeridos según el caso, como el certificado de discapacidad del hijo, el certificado de adopción o acogimiento, o el certificado de nacimiento prematuro.
La solicitud y la documentación se deben presentar en la Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) que corresponda al domicilio de la solicitante, dentro de los siguientes plazos:

  • Si el descanso se inicia antes del parto, desde el día en que se inicia el descanso hasta el día en que se cumplan tres meses desde el parto.
  • Si el descanso se inicia después del parto, desde el día del parto hasta el día en que se cumplan tres meses desde el parto.

La prestación por maternidad es un derecho de todas las trabajadoras que deciden tener hijos, pero también implica una serie de obligaciones y trámites que hay que realizar para poder disfrutar de ella. Por eso, es importante saber cómo calcular la prestación por maternidad que te corresponde, ya que depende de tu situación laboral, tus ingresos, tu cotización y el tiempo que solicites.

Lo último en Bebés

Últimas noticias