Bebés
Embarazo

Atún en lata durante el embarazo: ¿Sí o no?

¿Se puede comer atún en lata durante el embarazo? Resolvemos esta duda que suele ser recurrente en muchas mujeres embarazadas.

5 de recetas de atún rojo para disfrutar del rey del mar

Receta de atún con sésamo, sencillamente deliciosa y fácil

Atún con tomate

Atún con setas: receta de mar y montaña

Cuando se produce un embarazo, es posible que surjan muchas dudas en torno a determinados alimentos. De hecho suelen ser duda los alimentos crudos o poco curados, pero también los que son en lata y en concreto el atún ya que de él se sabe que es un pescado que puede llegar a acumular grandes cantidades de mercurio. Os hablamos ahora de comer atún en lata en el embarazo o si es mejor eliminarlo de la dieta.

Atún en lata durante el embarazo

Por lo general, los pescados grandes, como el atún y el pez espada, tienden a acumular mayores cantidades de mercurio en sus tejidos que otros pescados medianos o pequeños, por lo que es recomendable mantener su ingesta bajo control para evitar tomar grandes cantidades de mercurio que pueden ser potencialmente tóxico para el feto.

Sin embargo, el consumo de atún y pez espada no está prohibido , pero una vez más debería limitarse , dando preferencia a otros tipos de pescado.

De este modo, y en lo que respecta al embarazo, el atún enlatado se puede comer con seguridad, pero con más moderación, tanto para no exceder las cantidades de sal (siempre abundante en las conservas) y para no perder las preciadas cualidades nutricionales del pescado fresco, por el que es mejor optar especialmente durante el embarazo, cuando la ingesta de ácidos grasos poliinsaturados de la serie omega 3 (el famoso ácido docosahexaenoico DHA) son esenciales para el desarrollo del sistema nervioso fetal.

Por tanto, la recomendación es no comer atún en conserva más de una vez a la semana.

¿Y el atún cuando es usado en todo tipo de recetas? Estamos hablando de atún en ensalada,  o los platos depasta con atún. Pero también pizza de atún, paté con atún: cuando se cocina el atún se aplican siempre las mismas precauciones. No te excedas con la cantidad semanal.

Sin embargo, el consejo para el atún ahumado es el de no consumirlo durante el embarazo. ya que no es un atún en aceite y mucho menos, cocinado. Al estar crudo no es recomendable durante la gestación.

¿Qué pescado comer durante el embarazo?

Durante el embarazo están indicados todo tipo de pescados (en raciones de 100-150 gramos): desde los más magros y de más fácil digestión como:

a los mas gordos como:

En particular, el pescado azul (sardinas, caballas, arenques, anchoas, agujas, serviolas) también es una excelente fuente de vitamina D.