Bebés
Embarazo

Apendicitis en el embarazo: ¿cómo se reconoce?

Aunque es algo raro sufrir apendicitis en el embarazo, puede ocurrir por lo que será bueno saber cuáles son los síntomas y qué hacer al respecto.

Apendicitis: Cómo detectar los síntomas y las causas

Cómo debe ser la recuparación de una apendicitis

Dolor de ovarios durante el embarazo

¿Cómo saber si tengo apendicitis?

Durante el embarazo , puede ocurrir que tengas problemas de apendicitis. Sin embargo, no siempre es posible entender la línea divisoria entre un tipo de dolor y otro tipo de malestar. Por eso es fundamental tenerlas claras las cosas: de hecho, con la apendicitis no puedes perder el tiempo, y si la dejas pasar, el riesgo de peritonitis está a la vuelta de la esquina. Por ello, queremos hablaros ahora de la apendicitis en el embarazo y cómo se reconoce.

Apendicitis en el embarazo

Pero demos un paso atrás para entender primero qué es la apendicitis. Esta es una inflamación infecciosa de la última porción del intestino grueso. A veces puede ocurrir que, por causas desconocidas, los alimentos obstruyan el crecimiento al final del intestino grueso y esto puede provocar la inflamación del apéndice , que se hincha y duele.

Este tipo de inflamación puede convertirse en peritonitis, y si se extiende al resto del abdomen puede provocar la muerte. Obviamente estos son los casos más extremos, pero es importante reconocer los síntomas para no llegar tan lejos.

He aquí, pues, lo que debe hacernos pensar que hay una inflamación del apéndice en el embarazo en curso.

Síntomas de apendicitis en el embarazo

Algunos de estos síntomas, especialmente las náuseas y el malestar general pueden confundirse con los propios síntomas del embarazo, por lo que no los dejemos pasar y si vemos que los remedios que se suelen recomendar para tratar esos síntomas en el embarazo, será bueno acudir de inmediato al médico.

Qué hacer si sospechas de apendicitis 

Como acabamos de mencionar, si estos son los síntomas que sientes, no dudes en llamar a tu médico para una revisión ; si por el contrario no tienes la posibilidad de acceder inmediatamente al tratamiento de tu médico, acude a urgencias, sobre todo si los síntomas son muy intensos con fiebre altísima y dolores agudos.

Terapias de apendicitis del embarazo

En cuanto a la terapia de la inflamación del apéndice, si es solo al principio, puede ser suficiente una terapia antibiótica , pero con principios activos que no puedan molestar al niño.

En casos extremos, se podría utilizar la extirpación quirúrgica del apéndice . Eso sí, no te preocupes, porque el apéndice se puede operar de forma segura incluso durante el embarazo , sin que el bebé corra ningún riesgo.