Alimentos ricos en yodo para la embarazada

alimentos ricos en yodo
Alimentos ricos en yodo para durante el embarazo

La alimentación es una de las cosas que más debe vigilar la mujer durante el embarazo. Y es que es necesario tanto para controlar que no aumente de peso fuera de lo recomendado como para incorporar a su organismo todos los nutrientes que necesita. Esto pasa, por ejemplo, porque se hace necesario que ingiera alimentos ricos en yodo.

¿Quieres saber el porqué debe tomarlos o cuáles son los productos que aportan más ese elemento? Sigue leyendo, lo descubrirás todo a continuación. Toma nota.

¿Por qué es necesario tomar alimentos ricos en yodo durante el embarazo?

Lo primero que hay que saber es que el yodo es esencial que no se descuide durante la gestación. Es decir, la mujer debe tener los niveles del mismo en los parámetros adecuados ya que en caso contrario puede tener que hacerle frente a consecuencias adversas tanto para sí misma como para el feto.

En concreto, se establece que el yodo es importante por los siguientes motivos:

  • Es una pieza clave dentro de lo que es el desarrollo del pequeño, especialmente de su cerebro.
  • No menos importante es saber que el yodo si se tiene en los niveles adecuados previene en el menor distintas discapacidades a nivel intelectual y físico. Nos estamos refiriendo a sordomudez, cretinismo, estrabismo…
  • También es relevante que esté en los parámetros adecuados porque si no podría traer consigo problemas de tiroides en la mujer. En concreto, podría llegar a sufrir lo que se conoce como hipotiroidismo, que puede llegar a ser, por ejemplo, el causante de un aborto.

Alimentos ricos en yodo

Una vez que has podido conocer el porqué el yodo es tan importante, llega el momento de que sepas cuáles son los alimentos más ricos en yodo que son adecuados tomar durante el embarazo:

  • Los pescados de agua salada como son el bacalao, el abadejo o el róbalo, entre otros. Eso sí, tienen que estar muy bien cocinados y bajo ningún concepto deben comerse crudos. Asimismo, también es muy rico en yodo el atún en conserva.
  • Sin lugar, la principal fuente de yodo que hay que tener en cuenta es la sal yodada o yodatada que se puede utilizar para condimentar las comidas. De ahí que se recomiende cambiar la sal común que se usa por esta otra.
  • Frutos secos como las nueces y las avellanas.
  • Las verduras de hoja verde también son muy ricas en yodo. Este sería el caso de las acelgas y de las espinacas.
  • No menos importante es saber que las algas marinas se consideran muy apropiadas para aportar al organismo las cantidades de yodo que necesita.
  • También están frutas como la piña, la manzana, los higos o las moras.
  • Las lentejas son unas legumbres que también realizan una buena aportación de este elemento que nos ocupa.
  • La carne de cerdo y la de ternera son, de igual modo, ricas en yodo. Eso sí, al igual que sucede con el pescado, se hace necesario e imprescindible el que estén bien cocinadas.

Además de los productos expuestos no podemos olvidar otros que, de la misma manera, realizan buenas aportaciones de yodo. Nos estamos refiriendo a cereales como el trigo, cítricos como el limón y el pan.

Asimismo, también son apropiados en este sentido el ajo, los huevos, el queso o la leche.

alimentos ricos en yodo
Acelgas

Otros datos de interés

Además de todos los datos que te hemos expuesto, hay otros que también debes tener en consideración sobre el yodo en el embarazo:

  • Igual que es importante no tenerlo bajo, también es necesario que no esté alto pues eso también traería consecuencias negativas para el organismo de la mujer y para el feto.
  • Los estudios existentes sobre ese elemento determinan que las necesidades del mismo durante el embarazo se incrementan.
  • La edad y otros muchos aspectos vienen a establecer cuál es la cantidad necesaria de yodo que deben ingerir. No obstante, por regla general, se indica que la que es imprescindible para una mujer embarazada al día es de entre 200 y 300 microgramos.
  • Las almejas, los berberechos, las gambas, los langostinos y las cigalas son, de igual modo, alimentos ricos en yodo.
  • Si durante toda la gestación es importante que la mujer tenga sus niveles de yodo en los parámetros, más aún durante el primer trimestre. Y es que es en este momento cuando el feto está dando los pasos más importantes en materia de desarrollo y de maduración de los que son sus tejidos.

Síguenos en Facebook y conseguirás adquirir más conocimientos en pro de poder llevar tu embarazo de la mejor forma posible.

Lo último en Bebés

Últimas noticias