9 beneficios de la risa en los bebés
Es muy bueno que los niños se rían. A priori parece una afirmación sin base científica, pero no es así. Está comprobado que la risa en los niños reporta grandes beneficios tanto a ellos como a sus familiares y es una gran terapia.
La risa es un componente importantísimo en el desarrollo emocional y social de los pequeños, pero también en el cognitivo y fisiológico. Ayuda a liberar emociones, estrés, reacciones fisiológicas, y consigue que aquellos sean más sociables.
Como hemos dicho, los beneficios de la risa están demostrados y algunos de ellos son los siguientes:
- Reír hace que el niño ejercite los músculos tanto del abdomen como de la cara, por lo que le ayuda a relajarse y a liberar tensiones.
- Provoca que el niño genere endorfinas y que experimente una placentera sensación de bienestar.
- La risa ayuda a fortalecer el sistema inmunológico.
- Contribuye a ejercitar la memoria, porque mejora la atención y el aprendizaje puesto que con ella llega más oxígeno al cerebro.
- No menos importante es el hecho de que permite que el pequeño aprenda a expresar mejor sus emociones, lo que lleva a que sea más feliz.
- La risa hace más estrecha la relación con los familiares.
- Que un niño ría a menudo le reporta sentimientos positivos, lo que tendrá como resultado que el niño sea más participativo y generoso.
- La risa de un pequeño es muy contagiosa y activa una reacción en cadena, provocando la de quienes le rodean, creando así un clima de alegría generalizada.
- Inconscientemente, la risa provoca que el estado de ánimo del niño mejore y sea más positivo.
Asimismo, no hay que olvidar que la risa en los adultos, en este caso de los padres del menor, es igual de importante. Les ayudará a mejorar la salud y a estar de mejor humor.