Juegos

4 juegos para estimular la creatividad de los niños este verano

Hacer un juego como el Memory, pintar con las manos o decorar un tipi casero son algunos de los mejores juegos para estimular la creatividad de los niños.

juegos creatividad niños
Los juegos para estimular la creatividad de los niños

El juego es algo que no solo sirve a los niños para que se diviertan, sino que también les permite desarrollar su imaginación y conocer el mundo que les rodea. Dentro de los muchos tipos de juegos, podemos encontrar aquellos que más van a servir precisamente para ese desarrollo de la creatividad y por ello, os queremos proponer algunos en concreto. Conozcamos a continuación,  4 juegos para estimular la creatividad de los niños.

4 juegos para estimular la creatividad de los niños

juegos creatividad niños

Albert Einstein dijo una vez que el juego era «la forma más alta de investigación» y por esta razón es importante que los niños jueguen. Es a través del juego que los niños pueden descubrir lo que los rodea y experimentar el máximo posible.

En este sentido, podemos ofrecerles ideas (un instrumento musical, o un juego de construcciones), pero también podemos impulsarlos a crear, inventar y producir con sus propias manos,  de modo que os queremos ofrecer algunas ideas con estos cuatro juegos que os vamos a proponer.

Hacer una tienda tipi

¿Ha diseñado un rincón de la casa o de la sala de estar para tu hijo o hija? Entonces puede tener el espacio para crear una tienda india o tipi para entretener a su hijo. ¿Cómo? Involucrándolo en la decoración de las paredes internas y externas .

Necesitas:

  • tres tubos rígidos de plástico (aquellos para instalaciones eléctricas);
  • un rollo de papel para dibujar o envolver;
  • cinta adhesiva;
  • cartón rígido;
  • rotuladores, lápices y temperas.

Crea la base de tu tienda con cartón rígido (solo 1 metro por 1 metro), cruza los palos y fíjalos con cinta adhesiva. Sujétalos a su vez en las esquinas de la base de la tienda.

Extiende el papel de envolver comenzando desde arriba y cubriendo todo el espacio vacío entre un palo y otro.

Tan pronto como se complete la estructura, invita a los niños a decorar la carpa con los diseños que prefieras . Si te gustó la idea del collage , también puedes usar papel de color, restos de tela o material que se encuentre fácilmente en tu despensa (como arroz, legumbres o pasta) para pegar en las paredes de la tienda.

Reciclaje creativo para dibujar

En casa tienes muchos objetos ideales para crear trabajos creativos y para colorear con la técnica del collage. Si a tus hijos les apasiona el dibujo , les resultará interesante explorar el territorio de los materiales que pueden servir para rellenar superficies de una manera original.

Pídele a tu hijo, por ejemplo, que dibuje su animal favorito y luego, según su elección, intente encontrar, junto con él, un material para recrear el efecto de pelaje . Solo necesitará algunos colores, pegamento y otros materiales que tengas en casa.

Para las ovejas, por ejemplo, el cuerpo lo podemos hacer con bolas de algodón, para un pez las escamas se podrían hacer con pedazos de cartón, la falda de una niña sería hermosa si la hacemos con un trozo de tela viejo, etc….

Pintar con las manos

¿Tus hijos son pequeños y no pueden usar todavía colores o rotuladores? Haz que dibujen con las manos. Armados con témperas de colores, tienes que colocar estas en un recipiente lo suficientemente grande como para permitirle poner toda su mano y estirarla cómodamente y luego invitarlo a dejar su marca en un papel o trozo de cartón.

A partir de sus propias manos, podemos crear distintas figuras o formas y de este modo, hacer los dibujos más creativos de todos.

Crear juegos 

¿Alguna vez has pensado en hacer un juego en casa ? Esta también es una oportunidad para estimular su creatividad al hacer que el enfoque del juego sea aún más divertido, original y personal.

¿Un ejemplo? Puedes intentar construir un «Memory», el juego para entrenar la memoria con la asociación de parejas .

Para ello tienes que reunir  tarjetas de colores, hojas de papel, pegamento y rotuladores de colores. Recorta las tarjetas dándoles la forma que prefieras y luego invita a tus hijos a crear diseños de parejas temáticas (animales, flores, formas geométricas). Al final, haz que corten a lo largo de los bordes y luego lo pegáis todo en las tarjetas.

En este punto, el juego estará listo ¿Quién será el primero en adivinar las parejas?

Lo último en Bebés

Últimas noticias