Consejos para hacer que tu hijo sea un buen compañero de clase

buen compañero de clase
Consejos para hacer que tu hijo sea un buen compañero de clase

La educación de los hijos es uno de los aspectos que más debe preocupar a los padres. Deben prestarle atención a lo que su formación reglada, pero también es imprescindible que pongan cuidado en inculcarles los valores necesarios para ser lo que se conoce como una buena persona. En este caso, para ayudarte en esta labor, te vamos a dar una serie de consejos que te servirán para conseguir hacer que tu hijo sea un buen compañero de clase.

¿Preparado para tomar nota?:

Enséñale empatía

Sin lugar a dudas, una de las cosas que debes hacer para lograr que tu pequeño sea un buen compañero de clase es inculcarle el importante valor de la empatía. Y es que esta es crucial para convivir y, sobre todo, para que se viva en una sociedad donde reine el respeto hacia los demás.

Si apuestas por mostrarle lo que es la empatía le estarás enseñando a que siempre se ponga en el lugar del otro, a que pueda comprenderlo o a que, al menos, sea capaz de entender el porqué piensa de una manera o se comporta de una forma determinada.

Habla con tu hijo sobre el bullying

Muy en relación con el consejo anterior está este otro. Y es que si tú inculcas a tu hijo lo que es la empatía, evitarás que pueda convertirse en un acosador escolar. Sea como sea, es fundamental que hables con él del bullying, que le expliques las consecuencias tan negativas que tiene y que le dejes patente que jamás hay que humillar, burlarse o reírse de una persona. De esta manera, no solo estarás evitando que ponga ese acoso en juego sino que también estarás logrando que sea capaz de proteger o de ayudar a quien lo está sufriendo.

No uses etiquetas

En esta lista de consejos para lograr que tu pequeño sea un buen compañero está el que jamás debe escuchar en casa que usáis etiquetas para referiros a cualquier persona. Y es que esas son realmente destructivas para todo el mundo.

Por eso, al menos delante de él, no hagáis mención a nadie con un “apodo” o señalando algún defecto que tenga, por ejemplo.

buen compañero de clase
La tolerancia es un valor fundamental que debes enseñarle

Transmítele valores como el respeto y la tolerancia

Fundamental e imprescindible es que en todo momento le inculques desde temprana edad la importancia de ser respetuoso y tolerante con los demás. Eso supone aceptar que cada uno puede tener sus ideas, sus creencias, sus gustos, su cultura, sus orígenes…Todo eso lo que hace es crear una sociedad libre, en armonía y rica culturalmente hablando.

Fomenta la comunicación

De la misma manera, es necesario que importante es que, desde que tu hijo sea muy pequeño, le dejes claro que la comunicación y el diálogo son claves para ser un buen compañero y también una buena persona en general. Debe entender que con la violencia no se va a ninguna parte, que todo se soluciona hablando, afrontando con palabras los posibles problemas que puedan surgir…

Otros consejos

buen compañero de clase
El trabajo en equipo es esencial

Además de las recomendaciones expuestas, no puedes olvidarte de seguir otras que también son esenciales para hacer que tu pequeño sea un estupendo compañero de clase:

  • Debe conocer y aceptar tanto sus “debilidades” como sus puntos fuertes. De esta manera, será capaz de entender que todos tenemos unas y otros. Así, será alguien más comprensivo, tolerante y respetuoso con el resto de compañeros.
  • Por supuesto, debe entender en todo momento que el trabajo en equipo es fundamental para poder conseguir los objetivos comunes que se tengan.
  • No menos relevante es que tiene que ser una persona que no tenga problemas para poder expresar sus emociones y sentimientos. Esto le ayudará a socializarse y a poder entender más a ese nivel a cualquier amigo o compañero.

Reconocer sus esfuerzos y trabajos así como los méritos que alcance, evitar la sobreprotección, enseñarle a ser generoso y descubrir las grandes ventajas que trae consigo aprender de las aptitudes de los demás son otras acciones que puedes llevar a cabo para alcanzar el objetivo que nos hemos propuesto. Sigue todos estos consejos y podrás comprobar que tu hijo se convierte en buen compañero de clase y también en una persona excepcional, sin problemas para convivir y cooperar con los demás.

Lo último en Bebés

Últimas noticias