Brote de sarampión: vacuna a tu bebé de menos de 1 año si viajas por Europa

sarampión
Brote de sarampión vacuna a tu bebé de menos de 1 año si viajas por Europa

Si estas vacaciones de verano vas a aprovechar para viajar por Europa, es importante que conozcas que en el viejo continente existe un brote de sarampión. Precisamente por este motivo, ahora te interesa conocer la recomendación que las autoridades sanitarias están dando. Y esa no es otra que vacunar de dicha enfermedad a los bebés de menos de 1 año que vayan a realizar un trayecto por el citado territorio.

Sigue leyendo y descubre todos los datos al respecto.

Brote de sarampión en Europa

Estos días se ha dado a conocer que en Europa se está viviendo en estos momentos un importante brote de sarampión. Esta, como bien sabrás, se trata de una enfermedad causada por un virus y que trae consigo que los pequeños que la padecen tengan que hacerle frente a fiebre y, sobre todo, a pequeñas lesiones de color rojo que aparecen en la boca y que tienen un centro blanco. No obstante, no hay que pasar por alto que también puede provocar incluso problemas que afecten al aparato respiratorio. Es más, en los casos más realmente graves se pueden dar complicaciones que pueden llegar a provocar incluso la muerte.

La citada patología, según los datos registrados en el periodo comprendido entre enero y mayo de 2018, está afectando especialmente a los siguientes países:

  • Francia, donde se han descubierto 2.380 casos de sarampión.
  • En Grecia se han registrado unos 2.075 casos.
  • Italia cuenta ya con 1.715.
  • En Reino Unido se han diagnosticado unos 630 menores con esa enfermedad.
  • En Rumanía se han tratado unos 504 casos.

sarampión
Francia afectada por el brote de sarampión

Las autoridades sanitarias advierten

A partir de los datos que se han podido descubrir sobre el brote de sarampión en Europa que es importante a tenor de los casos registrados, las autoridades sanitarias españolas están advirtiendo a los padres. En concreto, ha sido el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP) el que ha determinado una serie de recomendaciones para quienes van a viajar este verano por el continente europeo con sus hijos de menos de 1 año de edad.

Recomendación

Tal y como te hemos dado a conocer al principio del artículo, el citado comité ha venido a indicar que es aconsejable que todos los pequeños con edades comprendidas entre los 6 y los 12 meses que vayan a viajar por Europa ahora acudan a su pediatra. ¿Para qué? Para que les sea administrada la vacuna contra el sarampión. Una vacuna que en nuestro país se incluye dentro de la llamada triple vírica, junto a la de la rubeola y la de las paperas, y que se le pone a los pequeños una vez que cumplen el año de vida.

No obstante, dadas las circunstancias del citado brote, ahora se considera que es importante adelantarla en pro de que los bebés que viajen por Europa puedan evitar contagiarse de esa enfermedad. En concreto, se aconseja adelantar la triple vírica siempre y cuando sea necesario realizar ese desplazamiento a tierras europeas e incluso cuando se va a pasar en las mismas una estancia prolongada.

Otros datos a tener en cuenta

A raíz de esta recomendación dada sobre los viajes que se realicen fuera de España y la vacunación, se han dado a conocer desde las autoridades otros aspectos relacionados en ese sentido:

  • A la hora de salir fuera del país, hay que revisar bien el calendario de vacunación para comprobar que el menor tiene puestas las vacunas imprescindibles que le corresponden por edad.
  • No está recomendado que los niños de menos de 2 años viajen a algunos países tropicales de África, Asia y Sudamérica. Por eso, es importante que se acuda al pediatra o incluso a un Centro de Vacunación Internacional para consultar al respecto.
  • Para visitar ciertos países de Europa es importante que se le administre al menor de 3 años la vacuna de la fiebre tifoidea.
  • De la misma manera, los bebés de 1 año deben tener puesta la vacuna de la llamada hepatitis A para viajar a países que no sean Europa Occidental, Corea, Estados Unidos, Japón o Australia, por ejemplo.

Sigue estas recomendaciones sobre la vacunación de tus bebés y viaja con la seguridad de que no van a contagiarse de ninguna enfermedad.

Lo último en Bebés

Últimas noticias