Consejos para dar el pecho en verano

dar el pecho en verano
Consejos para dar el pecho en verano

Acabamos de entrar en una nueva estación del año y eso hace que tengamos que adaptarnos a nuevas condiciones como, por ejemplo, las meteorológicas. Condiciones que debemos tener muy en cuenta a la hora, por ejemplo, de cuidar a los niños. Precisamente por ese motivo, a continuación, te vamos a dar a conocer los principales consejos para dar el pecho en verano en pro del bienestar de tu bebé.

Toma nota.

Ambiente en casa agradable

Lo primero que debes tener en consideración es el ambiente que hay en casa. Con esto nos estamos refiriendo a la temperatura y es que esta va a ser fundamental para que tanto tú como tu pequeño os encontréis a gusto.

En concreto, lo recomendable es conseguir que en la habitación donde vayas a darle el pecho no haga calor. Para eso haz uso del aire acondicionado, que deberá encontrarse, según las opiniones de expertos, a unas temperaturas comprendidas entre los 21º y los 24º durante el día y de entre 19º a 21º durante la noche.

En el caso de que no dispongas de ese sistema de climatización, opta por llevara cabo otras medidas tales como las siguientes:

  • Baja las persianas de la habitación y cierra las ventanas para evitar que entre calor durante el día y así puedas amamantar a tu pequeño sin bochorno.
  • Si dispones de ventilador, ponlo en marcha pero evita que le dé directa y fijamente tanto a ti como al pequeño.

Ropa fresca

dar el pecho en verano
Fundamental que madre e hijo lleven ropa fresca

Fundamental es que los dos llevéis un atuendo adecuado en casa para poder acometer la lactancia. El hecho de que las temperaturas suban y el que vayáis a estar piel con piel os puede llevar a sudar más. Por eso, es importante que las prendas de vestir que luzcáis no os den más calor.

En el caso de tu bebé puedes optar por tenerle únicamente con el pañal y tú tienes que llevar un pantalón corto y un camiseta de tirantes o un top, por ejemplo, que estén realizados con materiales frescos como puede ser el lino.

La hidratación

Otro consejo fundamental a la hora de dar el pecho en verano es que te hidrates muy bien. En concreto, es recomendable que tanto durante el día como cuando vayas a amamantar a tu bebé te decantes por tener a mano una botella de agua para ir bebiendo de forma periódica. Además, ten en cuenta que precisamente ese instante, el de dar el pecho, va a traer consigo que aumente tu sensación de sed, debido al incremento de la oxitocina que cobra protagonismo.

Recomendable es que al día, como mínimo, tomes 2 litros de agua.

dar el pecho en verano
La madre debe estar bien hidratada

Dar el pecho fuera de casa

Las recomendaciones que te hemos ido dando a conocer son importantes cuando se va a dar el pecho en casa, pero, ¿qué sucede cuando quieras dárselo fuera? En ese caso, ten presente estos consejos importantes:

  • Si te encuentras en la playa o en la piscina y tienes que darle el pecho te pueda dar cierto reparto hacerlo en público. No obstante, no te preocupes porque tienes prendas que te pueden ayudar a acometer esa labor de forma sencilla y discreta. Nos estamos refiriendo tanto a camisetas de lactancia como a algún pañuelo de lino o incluso a fulares portabebés. Eso sí, en el caso de las piscinas intenta dar el pecho fuera de lo que es la zona de baño porque ya se ha dado más de un caso en el que se ha llamado la atención a las madres por hacerlo cerca del agua.
  • Las prendas que hemos mencionado en el punto anterior también son adecuadas para proceder a dar el pecho en una terraza o en cualquier espacio al aire libre.
  • Si vas a viajar en avión, ten presente que debes prestar atención a las normas de la compañía en cuestión sobre dar el pecho. Y es que es la manera de evitar que puedas verte con algún inconveniente, aunque, por regla general, no habrá ningún problema en que alimentes a tu hijo.
  • En el caso de que tengas que hacer un viaje en coche, es importante que os paréis de forma periódica tanto para estirar las piernas como para darle el pecho a tu pequeño. Eso sí, las tomas debes realizarlas en la zona más fresca que exista donde os habéis detenido para que pueda comer sintiéndose a gusto.

Lo último en Bebés

Últimas noticias