El Baby Led Weaning es respaldado por la Asociación Española de Pediatría

Baby Led Weaning
El Baby Led Weaning es respaldado por la Asociación Española de Pediatría

La alimentación de los hijos es una de las cosas que más preocupa a los padres y especialmente la llamada alimentación complementaria. Por eso, a todos esos adultos les interesará conocer que la Asociación Española de Pediatría (AEP) ha respaldado la alternativa llamada Baby Led Weaning. Lo ha hecho en su documento titulado “Recomendaciones sobre alimentación complementaria en el lactante amamantado”, que ha procedido a publicar recientemente.

Sigue leyendo y podrás conocer todos los datos al respecto.

¿Qué es el Baby Led Weaning?

Lo primero que hay que saber qué es el Baby Led Weaning o BLW. Pues bien, se trata de una forma de ofrecer la alimentación complementaria al bebé en la que los padres le brindan alimentos sanos, seguros y variados, pero es el pequeño el que, con sus manos, coge los que le apetece tomar. Una decisión esa que no es la única que lleva a cabo pues es el niño el que también determina la cantidad que quiere comer.

Datos previos a tener en cuenta para ponerlo en práctica

Además de saber de qué se trata, la AEP ha determinado que es necesario conocer que los progenitores antes de llevar a cabo ese método tengan en cuenta una serie de consideraciones previas. Nos estamos refiriendo a algunas tales como estas:

  • Se requiere que los pequeños tengan seis meses de edad y no está recomendado para los menores que presenten dificultades a nivel motor o neurológico, por ejemplo, así como los que presenten fallo de medro.
  • La mayoría de las familias pueden ponerlo en práctica de forma segura y sin riesgos de ningún tipo para el bebé.
  • Para comenzar el Baby Led Weaning se recomienda que, en un primer momento, se le ofrezcan al pequeño los alimentos en forma de palito, ya que es la manera de que pueda agarrarlos sin dificultades. Es más, así podrá ir comiendo el trozo que sobresale de su mano.
  • El atragantamiento es unas de las situaciones peligrosas que pueden tener lugar por lo que se recomienda que los padres estén muy alertas.

Baby Led Weaning
Trae consigo numerosas ventajas

Ventajas del Baby Led Weaning según la AEP

Además de todo lo expuesto, la Asociación Española de Pediatra en el documento que nos ocupa, no ha dudado en dar a conocer las ventajas que considera que trae consigo el BLW. Nos estamos refiriendo a algunas tales como estas:

  • Se consigue mejorar y aumentar de forma considerable la capacidad de autonomía del pequeño.
  • De la misma manera, ayuda a desarrollar lo que es el sistema psicomotor del bebé.
  • En esta lista de aspectos a favor también ha subrayado que, tanto a medio como a largo plazo, se favorece la preferencia del pequeño por lo que es la comida no solo sana sino también variada.
  • Asimismo, ha venido a indicar que “favorece la alimentación perceptiva y basada en las señales de hambre y saciedad del niño”.

Seguridad para llevarlo a la práctica

Baby Led Weaning
Las palomitas no se le deben dar al pequeño

En este documento que estamos analizando de la conocida AEP hay que señalar que también se ha hecho hincapié en dar a conocer a los padres una serie de consejos y recomendaciones de seguridad para poner en marcha con sus hijos el Baby Led Weaning. Nos estamos refiriendo a claves tales como estas:

  • Para comer, es imprescindible que el niño se encuentre sentado correctamente en su trona o, al menos, sobre el regazo de un adulto. Es decir, nunca debe estar recostado porque eso podría provocar que se atragantara.
  • De la misma manera, incide en que jamás hay que dejar solo al pequeño mientras está comiendo. Es decir, es imprescindible que en todo momento haya un adulto supervisando cómo y qué está tomando.
  • Recomienda dejar de lado el incluir en este método de alimentación complementaria lo que son alimentos con los que el niño se puede atragantar con facilidad. Nos estamos refiriendo a productos tales como las uvas enteras, los frutos secos enteros, palomitas de maíz…De la misma manera, también en esta lista de alimentos no recomendados incluye lo que son frutas y verduras más duras como la zanahoria o la manzana.
  • Como hemos mencionado anteriormente, establece que los alimentos al principio deben dársele al menor en forma de palitos y solo cuando mejore su capacidad motora se le podrán dar en trozos ya más pequeños.

Lo último en Bebés

Últimas noticias