Desventajas de un embarazo sorpresa

San Valentín 2019
San Valentín 2019

Numerosas son las parejas que, en un momento determinado, se han encontrado con un embarazo sorpresa. Es decir, con el hecho de que un bebé viene en camino de forma inesperada y sin haberlo planificado. Ese tipo de embarazo trae consigo una serie de ventajas que ya te expusimos en un artículo anterior. No obstante, también tiene aspectos en contra y es precisamente en estos en los que nos vamos a centrar ahora.

A continuación, conoceremos cuáles son las desventajas de un embarazo sorpresa:

Quizás el bebé no llegue en el mejor momento

embarazo sorpresa
Quizás no sea el mejor momento

Una de las primeras circunstancias adversas de encontrarse con un bebé en camino sin esperarlo es que quizás este vaya a llegar precisamente en un momento inadecuado. Sí, en una etapa nada buena por distintas circunstancias como pueden ser estas:

  • La pareja está atravesando un bache que no acaba de superar. Eso hará que vea que tener un hijo en ese instante precisamente no va a ayudar a solventar la situación sino incluso puede empeorarla.
  • Cabe la posibilidad de que existan trances laborales y económicos que hagan que los futuros papás se encuentren en una difícil situación financiera. Y saber que van a tener un pequeño les va a poner más en la cuerda floja porque son muchos los gastos que requiere cuidar un hijo.
  • Un problema de salud por parte de una de las dos partes también es otra circunstancia que puede llevar a creer que el embarazo no llega en el momento más oportuno.

Dificultades con la vivienda o problemas familiares son otros de los hechos que pueden hacer pensar a la pareja que esta gestación sorpresa no es precisamente, al menos al principio, una buena noticia.

Puede suceder que la pareja no esté preparada

De la misma manera, otra desventaja del embarazo sorpresa es que puede ser que los futuros padres no se sientan preparados para afrontar el reto de tener un hijo. Eso es algo que pueden sentir ambos o bien una de las dos partes, lo que traerá consigo un conflicto interno de la persona en cuestión. Y es que se puede sentir desbordada y perdida ante la llegada de un bebé.

Una circunstancia que se podrá solventar madurando lo sucediendo, hablando mucho entre la pareja y apoyándose uno en el otro.

embarazo sorpresa
La pareja puede sentir que no está preparada

No se tendrá nada preparado

Frente al embarazo planificado, en el que los papás tienen muchas cosas organizadas ante la llegada del bebé, en el que se produce por sorpresa no hay planes de ningún tipo. Es decir, la pareja se encontrará de pronto con la noticia y un poco perdida, sin saber por dónde empezar para ir preparando todo ante el próximo nacimiento de un bebé.

Eso supondrá que tengan que pensar no solo en comprar los artículos necesarios para el cuidado y el bienestar del bebé sino también en otras cosas tales como realizar reformas en casa, cambiar de piso e incluso comprarse coche nuevo.

El agobio y el estrés pueden aparecer

En esta lista de desventajas del llamado embarazo sorpresa, no podemos pasar por alto tampoco el hecho de que es habitual que cualquiera de los dos padres o incluso los dos se estresen y se agobien. Incluso aunque se les hubiera pasado por la cabeza tener un hijo en un momento concreto, el saber que ahora viene en camino les puede desbordar. Y es que no solo tendrán que asumir que su vida va a cambiar para siempre, pues deberán cuidar de un hijo, sino que tendrán que hacerle frente a numerosos gastos y responsabilidades.

Muchas son las cosas que se les pueden pasar por la cabeza y que generen ese mencionado estrés como las que hemos expuesto. No obstante, para poder hacerles frente con serenidad, tienen que pensar en todo lo bueno que trae consigo un bebé, que es una forma de dar nuevos pasos en la vida, que les permitirá ampliar la familia, que vivirán experiencias inolvidables e irrepetibles…

¿Añadirías alguna desventaja más a esta lista relacionada con el embarazo sorpresa?

Síguenos en Facebook y podrás estar al día de informaciones que te puedan resultar interesantes o útiles para hacerle frente a un embarazo, sea del tipo que sea, o al cuidado de tus hijos, entre otras cosas.

Lo último en Bebés

Últimas noticias